Cecilia Juárez

Cecilia Juárez (Toluca, México, 1980) Ha escrito los libros de poesía: “Acapulco” (colección Pasavante de Grafógrafxs, 2021); “Mi nombre es accidente en un estanque. Antología personal” (e-book publicado en Obra Abierta, Colombia, 2020); “Cómo hablar con tu perrx” (El Humo, 2019); “Fábulas serie B” (Diabluras, 2017); “Lobos en un corral de lobos”, (Mantra, 2016); “Bar Karaoke” (Mirabilis, 2014); “No te desanimes, mátate” (Diablura, 2013); “Muerte para el coño dorado de Lavernia” (Mirabilis, 2006). Desde hace una década se desempeña como locutora, programadora musical, guionista y productora de radio. Actualmente hace los programas radiofónicos “Caja acústica: música de muchos mundos” y “Verborrea”, que se transmiten a través de la frecuencia de www.radioytvmexiquense.mx

FB Cecilia Juárez #MúsicaDeMuchosMundos

Habitación con vista al mar

los raptos

las mujeres desgranando bajo las flechas solares

los turistas canadienses

los padres que cambian a sus hijos por doscientos varos

la policía sudando uniformes de nylon

el mar asesino

el prólogo de la tierra y de la vida

los barcos

la humedad que se alza vaticinando la ruptura

herida del cáñamo

peces mordiendo innumerables hilos

las carreteras del fondo profundo

secretos campos de amapolas

la suerte de la fea

la balada sosa en el taxi a 42 grados

la maraña sin jaguares

el aire acondicionado

los caminos del sur

las camionetas 

las piedras de a 100

las rayas de a 200

los otros números que viven en casinos

las estrellas 

del mar

del cielo

todas muy ebrias como para permanecer de pie

lanchas con fondo de cristal plástico

latas tiradas en la playa

sombrillas con óxido

pies rajados que no perciben el calor 

perros sin nombre que miran los atardeceres

apostados a la orilla de la playa

la costera

botellas rellenadas con aceites

la discoteque que se sigue llamando discoteque

cuatro décadas más tarde

el pescado a la talla

avenida escénica

delfines heridos fungiendo como payasos

batallón de púberes paupérrimos

hijos todos de la piedra

el callejón de la tortillería donde mataron a uno

la escuela donde mataron a uno

el super donde mataron a uno

la casa donde mataron a seis

los barcos de turistas pedófilos desfilando sus dólares

los besos en los labios de las niñas

la alevosía

el mar con un aliento roto y tremebundo

el tiburón qué buscas en la orilla

las fondas de palos

las manos acabadas que fríen 

los platos de plástico

los folletos con fotos tecnicolor

las calandrias

los caballos están peor en el puerto

el centro

todo el silencio cabe en una copa redonda

todo el silencio cabe en el mar

junto a los desechos 

que no dejan de hablarle sus aguas negras a las olas

los 3 x 10

los 4 x 50

los 5 x 100

las ensaladas de sal y sangres

la cama torcida en sus renglones

y dios como un invento improbable

en boca de una vendedora de fruta

La calor

señora

la calor

1989

papá se lanzó al mar

y ahora volver no puede

no puede

trata de trepar a la la la la la lancha

es un pez sin piernas

porque no puede

cantamos esa canción/que nos nace de los hígados y los bronquios/la cantamos con el sistema solar de los pulmones/hemos brindado con los envases anaranjados/miramos la puesta/ ¡pero si es la tierra la que se mueve! /los moscos llegan/dicen que van sobre la sangre dulce/ aprendimos a nadar sin darnos cuenta/ flota/el pelo de mamá/no está segura de haber pedido esta vida el resto del año/ pero ahora mismo/cuando se parece más que nunca a una persona feliz/cuando acá/bronceada y satisfecha con los ojos en el limbo/sospecha no haber errado/el afán imperioso de largarse con el jipi/ que le mostró el vino/las ostras/ el cunnilingus/le leyó el primer poema/a ese monstruo triste que no sabía cómo bailar cumbias/el jipi/le contó de otros países/cambió la música que sonaba en la radio/le miró los zapatos agotados/le tomó la cara entre las manos/la puso en el centro de un abrazo que fue el torbellino más rabioso/en esa olla a presión que era la casa/la rueda de la fortuna con sus bordes de focos que se hacen fantasmas/y ella/detrás del mostrador viendo a la gente arañarse los bolsillos/sus ojos de zíper descompuesto/se quedan flotando/me ve sin afectación/cuando le digo que tengo sed mamá y le toco el pelo/en sus ojos ausentes brillan errores y músculos/el vestido largo y tubular al estilo de un camisón elegante/las flores en el pelo/en las fotografías/ella se sonríe siempre como si no lo mereciera

Poemas del libro Acapulco (me entró al ojo una estrella de cine, mamá), Grafógrafxs, 2021