Cecilia Juárez (Toluca, México, 1980) Ha escrito los libros de poesía: “Acapulco” (colección Pasavante de Grafógrafxs, 2021); “Mi nombre es accidente en un estanque. Antología personal” (e-book publicado en Obra Abierta, Colombia, 2020); “Cómo hablar con tu perrx” (El Humo, 2019); “Fábulas serie B” (Diabluras, 2017); “Lobos en un corral de lobos”, (Mantra, 2016); “Bar Karaoke” (Mirabilis, 2014); “No te desanimes, mátate” (Diablura, 2013); “Muerte para el coño dorado de Lavernia” (Mirabilis, 2006). Desde hace una década se desempeña como locutora, programadora musical, guionista y productora de radio. Actualmente hace los programas radiofónicos “Caja acústica: música de muchos mundos” y “Verborrea”, que se transmiten a través de la frecuencia de www.radioytvmexiquense.mx
FB Cecilia Juárez #MúsicaDeMuchosMundos
Habitación con vista al mar
los raptos
las mujeres desgranando bajo las flechas solares
los turistas canadienses
los padres que cambian a sus hijos por doscientos varos
la policía sudando uniformes de nylon
el mar asesino
el prólogo de la tierra y de la vida
los barcos
la humedad que se alza vaticinando la ruptura
herida del cáñamo
peces mordiendo innumerables hilos
las carreteras del fondo profundo
secretos campos de amapolas
la suerte de la fea
la balada sosa en el taxi a 42 grados
la maraña sin jaguares
el aire acondicionado
los caminos del sur
las camionetas
las piedras de a 100
las rayas de a 200
los otros números que viven en casinos
las estrellas
del mar
del cielo
todas muy ebrias como para permanecer de pie
lanchas con fondo de cristal plástico
latas tiradas en la playa
sombrillas con óxido
pies rajados que no perciben el calor
perros sin nombre que miran los atardeceres
apostados a la orilla de la playa
la costera
botellas rellenadas con aceites
la discoteque que se sigue llamando discoteque
cuatro décadas más tarde
el pescado a la talla
avenida escénica
delfines heridos fungiendo como payasos
batallón de púberes paupérrimos
hijos todos de la piedra
el callejón de la tortillería donde mataron a uno
la escuela donde mataron a uno
el super donde mataron a uno
la casa donde mataron a seis
los barcos de turistas pedófilos desfilando sus dólares
los besos en los labios de las niñas
la alevosía
el mar con un aliento roto y tremebundo
el tiburón qué buscas en la orilla
las fondas de palos
las manos acabadas que fríen
los platos de plástico
los folletos con fotos tecnicolor
las calandrias
los caballos están peor en el puerto
el centro
todo el silencio cabe en una copa redonda
todo el silencio cabe en el mar
junto a los desechos
que no dejan de hablarle sus aguas negras a las olas
los 3 x 10
los 4 x 50
los 5 x 100
las ensaladas de sal y sangres
la cama torcida en sus renglones
y dios como un invento improbable
en boca de una vendedora de fruta
La calor
señora
la calor
1989
papá se lanzó al mar
y ahora volver no puede
no puede
trata de trepar a la la la la la lancha
es un pez sin piernas
porque no puede
cantamos esa canción/que nos nace de los hígados y los bronquios/la cantamos con el sistema solar de los pulmones/hemos brindado con los envases anaranjados/miramos la puesta/ ¡pero si es la tierra la que se mueve! /los moscos llegan/dicen que van sobre la sangre dulce/ aprendimos a nadar sin darnos cuenta/ flota/el pelo de mamá/no está segura de haber pedido esta vida el resto del año/ pero ahora mismo/cuando se parece más que nunca a una persona feliz/cuando acá/bronceada y satisfecha con los ojos en el limbo/sospecha no haber errado/el afán imperioso de largarse con el jipi/ que le mostró el vino/las ostras/ el cunnilingus/le leyó el primer poema/a ese monstruo triste que no sabía cómo bailar cumbias/el jipi/le contó de otros países/cambió la música que sonaba en la radio/le miró los zapatos agotados/le tomó la cara entre las manos/la puso en el centro de un abrazo que fue el torbellino más rabioso/en esa olla a presión que era la casa/la rueda de la fortuna con sus bordes de focos que se hacen fantasmas/y ella/detrás del mostrador viendo a la gente arañarse los bolsillos/sus ojos de zíper descompuesto/se quedan flotando/me ve sin afectación/cuando le digo que tengo sed mamá y le toco el pelo/en sus ojos ausentes brillan errores y músculos/el vestido largo y tubular al estilo de un camisón elegante/las flores en el pelo/en las fotografías/ella se sonríe siempre como si no lo mereciera
Poemas del libro Acapulco (me entró al ojo una estrella de cine, mamá), Grafógrafxs, 2021