La banda Río Místico, armada a mediados del 2018, es un proyecto musical de Zona Oeste. Conócelos en la sección de Música en el Conurbano en 6 preguntas:
¿Cómo nació la banda?
La banda nació alrededor de mediados del 2018 cuando coincidimos con Laura que justo estaba dejando su banda anterior, Histeria, y Nahuel y Damián estaban dejando también Karma y Efecto. Los 3 nos pusimos de acuerdo y nos contactamos con Tomi que, mágicamente, no estaba cantando en ninguna banda. A partir de ahí todo fluyó naturalmente desde el primer día.
En su gacetilla cuentan que tocan Grunge/ Rock Alternativo – o simplemente Rock – y también pasean entre estilos como el Folclore argentino, Jazz y otras influencias, ¿Cómo surgen esas combinaciones?, ¿Qué encuentran en el Rock de especial, para que sea su expresión musical primaria?
Esas combinaciones surgen principalmente en la curiosidad nuestra de “hermandar” estilos. Por ahí no tenemos un tema que sea un standard de Jazz a la primera escucha pero sí utilizamos un montón de recursos armónicos que el estilo maneja. En cuanto al Rock como estilo principal encontramos que es la mejor forma dentro de nuestros gustos y de nuestras habilidades para expresarnos libremente. Siempre fue un grito de rebeldía y disconformidad por excelencia el estilo. Acá se suma eso y que la mayoría de nuestras influencias vienen de ese palo.
¿Cómo fue la creación de su ep “La Madre de las Lágrimas”?
La mayoría de los temas del EP los cocinamos en composición durante las primeras juntadas de la banda. Salieron muy naturalmente porque algunos fueron reciclados de bandas anteriores a las que pertenecimos y otros ya estaban compuestos en su totalidad. Lo próximo fue pulirlos y grabarlos en lo de nuestro amigo Diego Obholz.
¿De qué tratan sus letras?, ¿Cuánta importancia le dan a la lírica?
Las letras siempre tratan de reflejar una temática actual, sea buena o mala, sea social o propia. La realidad es que lo primero con lo que se identifica un escucha es con las palabras así que tienen que tener mucho peso, claridad e impacto. Tratamos de darle mucha bola porque es lo primero que impacta.
Actualmente se encuentran trabajando en su próximo lanzamiento, ¿Pueden adelantarnos cómo será?
Serán algunas canciones que fuimos puliendo a distancia durante la pandemia del covid. Todo eso se va a notar porque dejó mucho en nosotros. Desde el encierro y cómo llevarlo “sanamente” hasta ver cómo muchas bandas se desarmaban por no poder ensayar y cómo eso afecta a la psiquis de los músicos. Tratamos de hacer lo mejor posible y la verdad es que tuvimos mucha suerte de habernos podido equiparnos y mantener la constancia y la disciplina como corresponde.
La última pregunta se encuentra relacionada con el nombre de la columna, ¿Cómo ven la escena de la música en el conurbano?
La vemos bien, sólida y resurgente. Hoy creemos que la palabra under no existe ya. Más que nunca somos emergentes porque no sólo salimos a la calle sino que las bandas, en comunidad, vencimos a una pandemia mundial, al encierro, a la falta de contacto y a un peligro emocional que todo esto trajo que a los artistas los afecta un montón. Juntos emergemos mejor.
Por: EB (Planetharia)
Fotos: Flor Belén PH