Música en el Conurbano: Mara Passini

La protagonista de la entrevista es Mara Passini, cantante y actriz. Conócela en nuestra sección de Música en el Conurbano en 6 preguntas:

¿Cuándo y cómo comenzaste en el canto y el teatro?

Desde muy chica me gustaba ir al teatro y escuchar conciertos, en vivo, en la tele, y recién a los 15 entré a un coro y a la vez me invitaron a un grupo de rock, donde hacíamos covers de THE BEATLES y rock argentino, pronto les pedí de agregar boleros para otros eventos. Paralelamente estudiaba teatro, quise entrar al Conservatorio de Arte Dramático a los 17, pero no pasé la prueba, y seguí tomando clases en Centros Culturales. Luego entré a la carrera de canto para poder dedicarme profesionalmente, aprender a leer partituras, y al fin me apasionó la docencia, ahora son mis dos amores.

¿Dónde te sentís más cómoda?

¿Hablás del género o del área artística? si pudiera haría ópera, haría teatro dramático, me divierte mucho el match de improvisaciones, y también me encanta cantar música popular. ¿Por qué elegir? Sin embargo los tiempos nos obligan….jaa

¿Cómo te preparas antes de salir a cantar y en teatro?

Como sano, me cuido el sueño, no salgo hasta cualquier hora, para tener la energía necesaria en el cuerpo y la mente, además hago actividad física.

Estudiaste varios idiomas y además también cantas en francés. Según tu opinión, ¿Qué tiene cada idioma para destacar?, ¿Cuál es tu favorito para cantar?

Bueno, estudié inglés en la primaria y la pasé fatal! algún día tal vez aprenda, francés me tocó por sorteo en la escuela, y me enamoré del idioma y su cultura, además de sus ideas, sus filósofos….Para poder cantar ópera uno necesita como mínimo tener buena fonética, que es lo que nos enseñan en el Profesorado de canto lírico, italiano aprendí afuera de la carrera para saber un poco más, y éste año retomé. Alemán otro idioma interesante, su fonética no es para nada difícil, en mi opinión, lo complejo es la estructura gramatical, muy diferente a las lenguas latinas. Pero es más fácil pronunciar alemán que inglés, en mi experiencia, claro que no hablo ninguno aún. Jaa pero le tengo más paciencia al idioma alemán, no saber pronunciar el inglés me descoloca, si canto, lo hago de oído.

Fuiste becada por el Fondo Nacional de las Artes, en “Sostener Cultura 2020”, ¿Qué tan importante son para vos las becas?, ¿Crees que hay suficiente apoyo para las artes?

Fue un gran honor, en una situación tan difícil y triste para todos, acababa de obtener mi título después de 20 años de sacrificios, siempre trabajé, desde que terminé la secundaria a los 17 años. Me hubiera gustado acceder a becas cuando tenía 20, o 25….pero no tenía suficiente conocimiento para ir a concursar. Entré a estudiar ésta bella carrera de canto lírico no sólo porque me gustaba el canto y aprender una buena técnica, sino que el director del Coro de la Alianza Francesa de Martínez, allá por 1997….me dijo: sabías que existe el CONAJO? y yo le dije qué?? Es un Coro muy importante de nuestro país, al que quise entrar, jaa, y no tenía idea de que era leer una partitura, había que leer perfecto a 1era vista, y yo hacía 3 meses tomaba clases de solfeo…que ni llegaba a ser lo que aprendí en un año de Conservatorio. El C. JUAN JOSE CASTRO en 1999, me dio 6 años de Ciclo Básico con grandes maestros de Lenguaje Musical. Luego cambiaron los planes de estudio, y ahora son solo 3 años…una pena. Se nota cuando un estudiante entra sabiendo, y avanza, y cuando entra uno como yo, que no sabía nada, sólo escuchaba música en casa, y cuando cursaba danzas clásicas, pero no leía. Y claro, no veíamos youtube, algo que los chicos de hoy ni se imaginan, recuerdo que grababa los cassettes con la fonética francesa para un coro, y conseguíamos que la maestra repertorista nos grabe el acompañamiento para practicar en casa, o la fonética alemana para revisar una obra….jaa! Hoy está todo más accesible, el tema es que se valore la tecnología a favor del aprendizaje, y no para robotizarnos.

¿Cómo ves la escena de la música en el conurbano bonaerense?

Bueno, desde que me recibí pensaba salir más y ya sabemos lo que pasó en el mundo, en general, me gusta vivir en Buenos Aires porque hay opciones, hay variedad, sino me iría al campo. Lo que sí me parece importante es que los músicos no regalen su trabajo a los bares, son años de estudios, no es un hobbie, es tiempo y dinero invertido.

Por: EB (Planetharia)

Foto: Pablo Yamamoto



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *