Mila Barcala, de Villa Ballester, es la nueva protagonista de la columna Arte en el Conurbano. Mila se desenvuelve en el mundo de la música del Country con tan solo 24 años.
En la entrevista, Mila Barcala, contará como se encontró con el Country por primera vez. Su vínculo de pequeña con la música por parte de su familia y qué recuerdos le quedaron de esa etapa. Cómo fue el proceso creativo y compositivo de su más reciente lanzamiento “For me and you” y que significó para ella presentarse en el San Pedro Country Music Festival del 2018. Su actividad en tiempos de pandemia y para cerrar nos responde cómo ve la escena artística en general y más específicamente el Country en el Conurbano Bonaerense.
Naciste en una familia vinculada en la música: tu abuelo era concertista de música y tu madre compartía una banda de metal con tu tío, ¿Qué te trasmitieron en los inicios de tu carrera?, ¿Cuáles son tus recuerdos de tu infancia junto al arte?
Así como decís, estuve vinculada en la música desde muy chica. Y esto me enseño muchas cosas, entre ellas, la importancia del compromiso, ensayo, dedicación, respeto y amor para con la música. Crecí viendo lo que costaba, sintiendo esas tardes de ensayo agotadoras, vi gente rindiéndose por situaciones imprevistas de la vida, y ahí fue cuando entendí que mientras estuviese en este plano, la música iba a ser todo lo que quería.
De más grande, no solo fue lo que quería, si no, lo que me salvo y ahí fue un ida y vuelta nuestro amor (por nuestro me refiero a con la música).
Hoy por hoy, me paro firme con mi guitarra y te digo que me debo completamente a la música y a Zahir (mi guitarra).
¿Cómo llegó a tu vida el Country y qué te motivó a componer canciones del género y afines al mismo?
El country llego a mi vida, a la par de mis composiciones, completamente solo. No lo llame. Un día empecé a componer, y cuando toque mis canciones me dijeron “Eso es country, Mila” y yo sin saber mucho del género para entonces, sonreí. Como vino solo, le dije al country “Vos y yo, vamos a tener una relación de vida, somos una”. Y acá estamos, caminando juntando experiencias que me inspiren para poder charlar una vez más con este género hermoso.
¿Qué significó para vos haber sido convocada para presentarte en San Pedro Country Music Festival del 2018?
Fue una completa locura, verdaderamente fue mágico, fue un cuento y creo que vino en un momento justo en mi vida, vino a enseñarme más, y a inspirarme.
Anhelo mucho volver a pisar ese escenario tan hogareño y confortante, me sentí en casa. Y ya sabes lo que dicen, donde lo sentís hogar, ahí es.
“For me and you”, es tu reciente single que estas presentando, ¿Cómo fue el trabajo de producción y composición?
Uf, estas preguntando algo hermoso y a la vez, complicado en cuanto a la composición. Yo todo lo que escribo, lo hago en base a mis experiencias propias, es mi “closure” = “cierre”. Por ende, para contarte el camino que me llevo a componer esa canción, debería iniciar por decirte que fue un camino largo, con muchos baches, tal como apreciar un hermoso atardecer de lo alto de una montaña y después caer al abismo completamente entregada solo para encontrarte heridas ni bien despiertes. Fue duro, como crecer, pero siempre hay que encontrar lo hermoso de la tempestad, y esta es mi forma, con “For ME and You”.. bueno, el título lo dice todo jajajajajaja, decidí ponerme a mi antes que nada, para poder después estar bien con el mundo, y para si algún día estoy por caer a un abismo, al menos abrazarme muy fuerte.
En cuanto a la producción, fue magia pura. Cuando termine ese “closure” me pare y dije “es momento de hacer algo que le devuelva a la música aunque sea una parte de todo este amor que me dio, de toda esta -No tires la toalla Mila-” y la vida me cruzó con Martin Muscatello en El Mejor estudio y me hizo sentir en casa también. Ahí conocí a gente muy cálida y abocada al amor que le tienen al arte, entonces supe que era por ahí.
Fue grato, para mí, haber caminado “For Me and You” a la par de la dedicación que le tiene este productor a lo que hace. Sin sacarle crédito a los cafés riquísimos que compartimos mientras grabábamos, obvio.
En el primer año de la pandemia, se frenó los shows y pusiste tu cabeza en publicar singles, ¿Queres contarnos un poco de ese tiempo y cómo te preparas para éste periodo de la pandemia?
Me causa gracia que arranques preguntando sobre la pandemia, y que termines la pregunta con la pandemia, es loco el tiempo que paso no? Digo, wow, definitivamente se siente en una película toda esta nueva realidad, no es así?, jajajaja.
Bueno, como decís ni bien arranco esto, me dedique a sacar singles, los cuales pueden encontrar en todas las plataformas, y aún estoy en ese camino. solo que ahora, en lo posible, estoy interactuando con esto de sacar videos también, para poder estar un poco más cerca de la gente en estos tiempos.
Y quizás tengo en mente, un par de sorpresas más. Pero eso, es todo lo que voy a decir por ahora.
La última pregunta está vinculada al nombre de nuestra columna, ¿Cómo ves la escena artística en general y más especifico en el Country del conurbano bonaerense?
Wow, se siente una pregunta muy diplomática, como que la leí y me imagine en un podio con un micrófono y una corbata jajajaja, me gusta mucho.
La veo bien, la veo luchando y saliendo a flote de a poco, con todo este mundo nuevo, al principio de la cuarentena la vi resistiendo y un poco desesperada, como bien estábamos todos, no? Pero ahora, la veo hecha y derecha preparada para patear fronteras y gritar “Acá estamos” o “Here we are” y eso me llena de orgullo. Sin importar el género sabes? Si hay algo que aprendí, es que, no podemos seguir discriminando los estilos ni cerrándonos, tenemos que sentirnos orgullosos de todo el conjunto, porque, al fin y al cabo, todos somos artistas buscando entretener y todos amamos lo que hacemos. Creo que hay que fomentar el respeto, y seguir trabajando en ello, para que, seamos aún más fuertes.
Y en cuanto al Country en nuestro querido conurbano, siento que, hay mucho que muchos no conocen todavía, y de seguro, hay mucho más que ni yo todavía conozco.
Hay que empezar a sacarnos esa vista de caballo, como dice mi abuela, y comenzar a apreciar el panorama completo, ponernos en vista periférica y poder llegar a contemplar todo ese arte, porque al fin y al cabo, es este quién nos salva.
Por: EB (Philipino Comunicaciones)
Fotos: Gentileza de las agentes de prensa: Mariana Stizza y Celina Cassi.