La artista oriunda de Zona Oeste, más específicamente de Morón, es la protagonista de un nuevo capítulo de Arte en el Conurbano. En la entrevista encontrarás su comienzo en la música, qué significaron y de qué se trataron sus 3 producciones de larga duración; sus lanzamientos de singles, los formatos digitales o físicos de los álbumes; su más reciente material que se encuentra presentando y además cómo observa desde su criterio la escena artística del conurbano.
Leí que compones desde los 8 años, ¿Cómo fue ese comienzo?, ¿Qué recuerdos tienes de tu infancia con la música?
La música está conmigo desde que tengo uso de razón. Recuerdo a los 8 o 9 años haber hecho una canción que se llama “La vida”, en donde digo que la vida tiene momentos que no se vuelven a repetir, jaja. Canciones cantadas y grabadas en cassettes, bailes imitando a Ricky Martin (con chaleco, botas de lluvia y aro incluido), una batería improvisada en el respaldo del sillón, entre otros. Luego vinieron los instrumentos de verdad, las clases, la adolescencia y con ella mis primeras canciones ya bajadas a guitarra.
Tienes 3 álbumes: “BI”, “Parte del Todo” y “Abrecaminos”, puedes contarnos, para los que no lo escucharon, de qué se tratan, de qué vienen musicalmente y qué significaron para vos.
“Bi” es el primer disco que saqué, el cual tiene canciones que van desde mi adolescencia hasta mis 22 años aproximadamente. Fue un disco que salió para dar el primer pasito, el que mata miedo. Pop rock, canciones de desamor y una voz tímida pero con ganas lo caracterizan. “Parte del todo” ya trae consigo un crecimiento personal, me había ido de viaje y empezaba a entender que todos “somos parte del todo”, que nos unen más cosas de las que podemos imaginar. Musicalmente no es un disco muy claro, aún andaba transitando el “cómo me gustaría que suene”, pero lo que sí tiene es bastante contenido personal. “Abrecaminos” ya es un disco del que puedo decirte que estoy muy orgullosa. Es un bebé al que cuidé muchísimo mientras se iba gestando, jaja. Fue producido con mi amigo Ricky Lorenzo de Tribal Record (al igual que los anteriores). Nos encargamos de buscar con claridad la sonoridad y referencias musicales que queríamos plasmar. Es un disco que te acompaña, que tiene matices emocionales e instrumentales. ¡Lo disfruté muchísimo!
Después te propusiste a lanzar singles, ¿Volverás a componer pensando desde cero en un álbum completo o crees que el camino de hoy son los lanzamientos individuales de canciones?
Es una buena pregunta, pues los discos me encantan. El desafío que conlleva el concepto, elegir las canciones, etc., me parece super atractivo. Sin embargo, hoy en día sacar un disco puede ser parecido a “tirar canciones” si es que no vas mostrando de a una. La gente ya no escucha tanto los discos completos, prefieren playlist con varias canciones de artistas de varios estilos, incluso. Entonces realmente me pregunto si vale el trabajo y el dinero que acarrea realizar un disco entero cada vez que mi capricho de disco conceptual acecha jaja. Por el momento aprovecho la tendencia de sacar sencillos, jugar con los estilos y la libertad musical.
Según tu visión, ¿Cómo ves el formato físico vs el formato digital? ¿Se complementan o el formato físico llegó a su fin?
Amo el formato físico y el diseño gráfico que acompaña el arte musical. Creo que hoy en día no podés no tener formato digital pero podés prescindir del físico, lo cual es más económico y práctico para una carrera musical, pero de todos modos aconsejo y celebro que se hagan artes de tapa e impresiones de discos físicos, porque no hay nada más hermoso que tener en tus manos tu propia música (o de quién se elija comprar discos) y ver como sí se pueden tocar las notas musicales con las manos.
“Tus Fotos”, es lo último que estas presentando, junto al artista YeiiAviila, ¿Cómo surgió la composición y cómo fue su producción?, ¿Qué te motivó a sumar a Yeii?
“Tus fotos”, antes de llamarse así, se llamaba “Cerrar la puerta”. La escribí en un momento de necesidad de dejar atrás de una buena vez una relación de la que no me podía despegar. Al momento de pensar en sacarla casi 4 años después pensé que era un buen mensaje el de animarnos a soltar todo aquello que nos ate y nos tire para el pasado, pero con un ritmo divertido y actual. La producción de beats la realizó Víctor de Onfahiamusic y el master final y de voces Ricky Lorenzo, ¡fue una buena dupla! A Yeii lo conocí cuando una estudiante de canto me dijo que quería cantar una canción de él. Me gustó, lo contacté y se sumó con toda su buena predisposición, tanto para la canción como para el video. El video lo edité yo, me filmo Martín Tejeda, pero lo edité luego mezclando tomas de Yeii que grabó desde Ecuador con un fondo muy parecido. La verdad, ¡muy contenta con el resultado!
Nuestra última pregunta siempre viene relacionada con el nombre de la columna, ¿Cómo analizas, según tu criterio, la escena del conurbano bonaerense?
En el conurbano hay muchísima movida musical y artística. Sucede que por lo general lo novedoso está muy centrado en Capital Federal. Yo soy de Morón, zona oeste, y acá entre artistas nos conocemos casi tod@s. Dicen que acá está el agite, jaja. Lo que sí creo es que hacen falta más festivales (virtuales o no) que los municipios podrían difundir, con lo cual ayudarían muchísimo a artistas independientes que, como sabemos, tenemos una gran tarea a la hora de difundir nuestro material y llegar a las personas. Es posible generar mezcla de barrios, me encantaría escuchar alguna propuesta del tipo Almagro-Ramos Mejía y mezclar artistas de ambos lugares, por ej. Y bueno, será cuestión de proponerlo si aún no existe, ¿no?
Por: EB (Philipino Comunicaciones)
Fotos: Gentileza de la agente de prensa Guadalupe Gandlaz