Arte en el Conurbano: Fran Carzino

Arte en el Conurbano, nuestra columna que va mostrando que artistas que se encuentran por estas zonas de la provincia de Buenos Aires. En ésta oportunidad el protagonista es el cantante y compositor Fran Carzino, quien reside en la localidad de Lomas de Zamora, de Zona Sur. Después de ser parte de varias bandas como sesionista, en el 2020 emprende su viaje artístico en el comienza a desarrollar una carrera solista. Su single debut fue “Parabá” y una seguidilla de singles, como “Dr. Frankenstein”, “Te” o “Árbol”, que adelantan su primera producción discográfica, que aún no ha sido revelado el nombre. “Entendiste Todo”, es su último lanzamiento hasta el momento.

¿Cómo comenzó tu camino en la música?

 Mi camino en la música comenzó de una manera quizá no tan convencional, ya que lo primero que me flasheo muchísimo de la música fue el escenario/ los videoclips. Recuerdo que una compañera de la escuela me dijo, a mis 12 años, que no podía ser que no supiera nada de música, o que no conociera a los artistas del momento. Fue entonces que decidí sintonizar canales como MTV, o Much Music, y ver los videoclips y material de las bandas me cambió la vida para siempre. Supe que quería hacer eso. Quería aparecer en un escenario, quería grabar videos. Pronto mi interés empezó a mutar cuando descubrí que en algunos horarios pasaban musica de bandas under/independientes. Comencé a identificarme más con este tipo de bandas que hacían todo a pulmón y aparecían en los canales masivos que yo en ese momento consumía. Por otro lado, mi tío, Darío, que en ese entonces trabajaba como conductor de radio, captó rápidamente este entusiasmo y comenzó a regalarme álbumes que le llegaban en la radio. Algunos de bandas conocidas, otros del under más under. A mis 13 años estaba estudiando guitarra, luego bajo, y luego, con 14 años y conocimientos limitadísimos, me di cuenta que lo que quería era componer canciones. Así empezó todo. 

¿Cuáles fueron las bandas que formaste y qué aprendiste de ellas?

A los 15 años, luego de escribir muchas letras y tener un puñado de canciones, me convocaron para tocar el bajo en una banda de britrock/poprock.  En esta banda era el único que hacía letras, y se las cantaba a mis compañeros para que ellos les pongan música. Es por eso que decidieron que yo cante, algo que no estaba en mis planes (o si, pero aún no lo sabía). No tenía idea de como cantar, y eso provoco que me critiquen muchísimo. Cuando esa banda se separó, me uní a otra, de metal alternativo/hard rock, como bajista, ya que no quería volver a cantar. No era el estilo que consumía en ese momento, pero me abrió la puerta a otros recursos. Al poco tiempo me animé a hacer coros y progresivamente ocupé el lugar de segunda voz. Me di cuenta que me sentía cómodo como cantante, a pesar de que era algo que me costaba. Comencé entonces a estudiar canto y armé, con 17 años, una banda en la cual era el cantante, guitarrista y compositor. Con ese grupo grabamos 3 EPs, por lo que gané mucha experiencia (tanto buena como mala) en estudios de grabación. Por último, entre 2015 y 2019 fui parte de un grupo con el cual grabamos 2 álbumes, hicimos giras y conocí muchos artistas con los cuales trabajé como sesionista. Esta última experiencia me permitió volver al bajo y descubrir una nueva forma de trabajar, ya que, en la última etapa de la banda, trabajamos con músicos de sesión. Pude vivir la música con un nivel de profesionalismo que no había vivido, lo cual cambió mi forma de pensar la música y me dió la confianza que me faltaba para encarar un proyecto solista.

¿Cómo fue esa decisión de pasar de ser miembro de una banda a un proyecto solista? ¿Qué ventajas y desventajas encuentras?

Si bien mi último proyecto era un dúo y músicos sesionistas completaban la formación de banda, el cambió definitivo fue la pandemia. El no poder juntarme con compañeros de grupo me hizo repensar que quería hacer con mi música. Parar nunca fue una opción, y ya tenía una canción que había grabado en solitario muy recientemente, pero aún tenía dudas sobre si lanzarla bajo el nombre de mi banda, o solista. Mi productor, amigos, e incluso compañeros de banda, me dijeron que la canción tenía que ser lanzada bajo mi nombre, cosa que me dio un empujón. Siempre había querido hacer canciones como solista, con mi impronta, pero nunca me había animado. En abril del 2020, y en medio de una pandemia mundial, arranqué mi carrera solista con mi primera canción, Parabá. Ser solista me proporciona una libertad creativa que me encanta. Siento que puedo darle a cada canción lo que necesita desde mi criterio, puedo recurrir a la electrónica o utilizar guitarras sin que esto genere problemas o prejuicios. Puedo dejar afuera las etiquetas de géneros musicales y guiarme por lo que siento y lo que cada canción pide, ya que creo que justamente la esencia está en las voces, la impronta, las letras.

Lanzaste singles durante la pandemia, ¿Cómo la elaboración de esas canciones y cómo fue  prepararlas en medio de la pandemia?

Respecto a los singles, no hay una formula preestablecida con su elaboración. Cada canción tiene una historia diferente. Algunas canciones, como Té, se compusieron en media hora y se grabaron en una semana. Me pareció una canción urgente, mágica, que salió de un tirón y hoy por hoy es una de las favoritas del repertorio. Otras canciones, como Árbol, se construyeron lentamente, a lo largo un año, hasta que yo sintiese que la canción tenía que salir. Cada tema tiene un proceso distinto. Lo mismo con su composición. En Árbol yo compuse la melodía y tenía una leve idea de lo que quería instrumentalmente, pero la letra y la producción estuvieron a cargo de Camila Cantero, Lihué Carnovali y Micaela Franco. Contrariamente, en canciones como Dr. Frankenstein yo me encargué junto a Fernando Huertas de la producción total, ya que sentí que tenía todo en mi cabeza y quería plasmarlo exactamente de la forma en la que yo quería.

Tu último corte “Entendiste Todo”, adelanta sobre tu nuevo trabajo discográfico, ¿Qué más estaremos encontrando en tu próxima producción?

“Entendiste todo” adelanta, junto al resto de los singles, mi primer trabajo discográfico. El mismo va a estar compuesto por los cinco singles que ya conocen (queda afuera Palmeras, ya que no es un tema propio, sino una reversión) y se le suman cuatro canciones nuevas. De estas cuatro canciones inéditas, tres cuentan con artistas que van a aportar su voz, lo cual enriquece muchísimo el universo del álbum. 

La columna presenta artistas del conurbano bonaerense, me gustaría cerrar la entrevista con la pregunta: ¿Cómo ves la escena artística del Conurbano?

Suelo tener una mirada optimista de la escena. Me parece que hay propuestas super interesantes a nivel conceptual y musical, pero creo que lamentablemente hay una falta de apuesta en la escena under, incluso entre los mismos músicos. No concuerdo con la “cultura de hacer el aguante”. Hacer el aguante me suena a pedir por favor que nos vengan a ver, cuanto todo artista, por el simple hecho de hacer arte, debería ser visto por su contenido, rehuyéndole a la idea de “favor” o “bancar”. Le “hacemos el aguante” a las bandas mainstream? O vamos porque así realmente lo deseamos? Espero que haya un replanteo en este sentido para cualquier artista under, que haya un cambio en la forma en las que nos posicionamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *