Selecciones noctámbulas

El 30 de Agosto de 2020 escribía en Facebook:

“Hace unos años que vengo leyendo (e incluso haciendo unos cursos) sobre arte y curaduría. Si bien hasta ahora es algo que no he podido relacionar con una actividad inmediata apareció la invitación y la oportunidad de hacer algo similar pero con la música”.

“El próximo viernes es la primera emisión de Insomnia, música noctámbula para seres urbanos (o al revés). Pensado para quienes rompen la barrera del tiempo (00hs del viernes o sea noche del jueves), ojalá los pueda agarrar viajando en un transporte volviendo del trabajo, debajo de una lámpara trabajando desde casa, estudiando o simplemente buscando un refugio en la música y en la comunicación”.

Entre otras palabras, ese día expresaba la idea original de Insomnia. No era un programa de radio, ni un dj pasando música para entretener al público durante una hora. Era y sigue siendo una selección de la música para acompañar a desvelados y desveladas, diseñada para esa función, algo que en algún momento, entre libros y tazas de café lo he necesitado.

No es casual toda esa explicación previa. Estamos llenos de música en esta era, con lo cual sería muy sencillo cubrir tiempo con una acumulación de canciones, de ahí radica la importancia que le doy a la idea de selección que proviene fundamentalmente del ejercicio de la curaduría (no se limita solo a eso). Si bien de la selección 001 a la última hay diferencias siempre se mantuvo un denominador común, la intención de reflejar lo nocturno y lo urbano (siempre me imagino alguien que va viajando en un transporte público semi solitario con su rostro iluminado sólo por las luces que provienen de la ciudad). En este sentido, mi juego con la curaduría es resignificar las canciones en un juego de atadura junto a otras que sugieren el mismo espíritu. Sacarlas de un contexto y ubicarlas en otro para crear un nuevo entorno, un nuevo sentido que sólo la unión de ellas pueden crear. Muchas canciones seleccionadas no son muy importantes en los discos de los cuales las extraje pero aquí toman un nuevo sentido porque se relacionan con la estética de Insomnia y de las canciones que la acompañan. Boris Groys diría que pierde la antigua aura para ganar otras nuevas. De algún modo Insomnia es la creación de un espacio para interpretar de modo diferentes las obras seleccionadas.

En fin, en esta primera presentación les cuento que Insomnia es una selección que no está determinada por algoritmos de plataformas, es un modo de ser minimalista en una época de saturación por la abundancia de información y de música.

https://www.facebook.com/Insomnia-selections-102753958527667

MARIANO ALVAREZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *