El 2020 fue un año complicado, debido a la conocida pandemia mundial del Covid -19. Un sector fuertemente afectado fue la industria musical, que aún en la actualidad presente del 2021 le cuesta recuperarse y ponerse en marcha. Sin embargo, se gestaron y reinventaron algunos artistas en tiempos de cuarentena. Una de esas ideas que nacieron en la época de confinamiento fue el proyecto Twibuto, un ciclo de tributos a diferentes bandas, solistas y conceptos como nombres propios, colores, lugares, épocas, etc. Se sumaron artistas como Mario Barassi (Super Ratones), Pablo Dacal, Cam Beszkim, Juan Pablo Mazzola (Baby Scream), Frankie Langdon, Seba Rubin, Excursiones Polares, Valeria Cini, Tiago Galindez, entre muchos otros.
Todo comenzó cuando una noche de cuarentena el cantante Leo Acevedo de Segba, junto a su novia, publicaron en Twitter que arrancaron el cumpleaños de ella escuchando “Lo mejor de Abba”. Fernando Cárderas de Discos Perfectos y Emi de la banda Plein bromearon con armar un tributo a la famosa banda sueca. De la broma pasó a la seriedad en muy poco tiempo cuando entró en escena Rubin de Los Andes y Campos Magnéticos, planteó organizar un tributo por Twitter y de ahí proviene el nombre Twibuto. Convocaron artistas para grabar de forma casera y ya para abril del 2020 estaba en funcionamiento con su propio canal de Youtube. El tributo fue creciendo hasta que albergó a más de 50 artistas de Buenos Aires, Rosario, Quilmes, La Plata, Ciudad de México, Madrid, Barcelona, Valencia, Londres y Burdeos. También ampliaron las temáticas del tributo, sin estancarse en ABBA o directamente en algo relacionado con la música, sino que abarcaron temas como la Navidad, los años 50’ (y otras épocas), el cine, el amigo invisible, el espacio, y otros más. “Siempre el objetivo fue divertirse, nunca el objetivo fue vender, ni vendernos, ni hacer nada más que algo divertido, que nos ocupe un rato, que nos entretenga, que nos ayude acompañarnos en la pandemia”, enfatiza Seba Rubin, uno de los creadores de Twibuto, y agrega sobre el proyecto: “Quedó muy claro que el objetivo era súper lúdico y sobretodo de generar hacía dentro una contención y hacía fuera un acompañamiento con algo que terminó teniendo una identidad hermosa”.
El cierre del proyecto – aún se pueden ver los vídeos en Youtube – fue un compilado versionados en un estudio de las mejores interpretaciones de los participantes. Twibuto: El Álbum, salió el martes 15 de Diciembre. Es un disco triple en formato digital que contiene 36 canciones. Seba Rubin, quién fue productor ejecutivo y artista participante del compilado, comenta: “Estoy muy contento que haya sido el moño de toda la actividad que se hizo durante el 2020; en cuarentena, encerrados y con un resultado de más 750 vídeos subidos al canal de Youtube”, y afirma sobre el disco: “Me parece que va quedar un poco en la memoria de todos los que lo hicimos, porque realmente es un gesto artístico muy hermoso”.
El resultado del triple álbum lo define su gacetilla de prensa así: “como todo proyecto colectivo, ha logrado plasmar cruces por demás interesantes, como es el caso del tema “December”, originalmente de Teenage Fanclub, que unió las fuerzas,voces e instrumentos de miembros actuales de Los Andes, Valle de Muñecas y Cosmo pero cuya genealogía se ampliaría a Avant Press, Juana La Loca, Grand Prix, Bristol, Pop Dylan, Bulnes, Blazer y muchos más”.
Eric V. Balbi