Fabián Horvath es poeta, músico, trabajador autónomo, y coleccionista de autos en miniatura. Vive hace tres años en Pablo Podestá y ha vivido a lo largo de su vida en distintos barrios de Tres de Febrero, siendo Martín Coronado y luego en Loma Hermosa. Apasionado por la literatura desde la infancia, publicó un libro de poemas y prosas llamado “Lunas de abril” el cual se agotó en la feria internacional del libro número 43, stand de la municipalidad de 3 de Febrero, subsecretaría de cultura.
En el año 2017 publicó una versión ampliada de “Lunas de abril”. En el año 2018 formó parte del libro “Tres de febrero tributa al teatro” junto con otros autores cuyas obras se eligieron, tratándose las mismas de escenas de teatro referidas a la vida y obra de los homenajeados. En 2019 publicó su segundo libro de prosas y poemas titulado “Postludio” que forma parte de una antología llamada “Ensayos sobre José ingenieros” y Actualmente Horvath trabaja en los últimos detalles de su tercer libro.
(La entrevista está enfocada puntualmente en su faceta de poeta)
Cuando escribís ¿Pensas en un público especifico?
Al escribir algunas veces puedo estar pensando en alguien que será en este caso la musa inspiradora, otras veces escribo queriendo expresar o compartir un pensamiento o sentimiento. Puede no haber un destinatario definido, sin embargo que no haya alguien específico, significa que se piensa en el otro en general y de este modo en uno mismo. Una suerte de introspección, a veces con forma de ensayo que permita que cada uno se encuentre de algún modo planteándose respuestas. Se puede escribir pensando en un universo genérico, incentivando la reflexión o despertando sentimientos.
¿Hace cuánto te dedicas a hacer poesía?
Escribo poesía desde mis 14 años inmerso en enamoramientos y misticismo, inclusive de más pequeño recuerdo haber escrito cosas que las maestras se pasaban de aula en aula, quizás una especie de comienzo fue allí.
¿Cuál es el tema que más te gusta o inspira a inscribir?
Entre los temas que más me inspiran están la luna, septiembre, la primavera, el otoño, los sueños, la naturaleza y la inmensidad de Dios si hablamos de poesía. En la prosa me gusta hablar de la humanidad, sus maravillas y sus miserias…
¿Qué podemos encontrar en la versión extendida de “Lunas de abril”?
La versión extendida de Lunas de Abril tiene algunos poemas que existían cuando salió la primera edición pero se traspapelaron y alguno que surgió después y quise incluir. En el medio hubo un cambio de editorial, un manejo distinto ya con experiencia de algunas cuestiones, otras ilustraciones de otra artista, otra forma de encarar el libro. Lo cierto es que la primera edición se agotó en un año, había sido solo de 100 ejemplares y fue el libro más vendido en el stand de 3F en la feria internacional del libro año 2017.
¿Me podes adelantar algo sobre tu tercer libro?
El tercer libro que estoy trabajando sería el que completaría un ciclo de tres poemarios donde el eje gráfico puede ser la luna. Aunque la luna nunca deje de ser musa, definitivamente el tercer libro redondearía esta especie de romance. Aún no está definido el título ni la editorial puesto que hay varias opciones para ambas cosas. Además, tengo dos proyectos literarios que tienen que ver con salir de la prosa, el ensayo y la poesía. Mi sueño sería una novela y un libro de cuentos cortos. Las ideas están, veremos, porque yo trabajo muchas horas de algo que nada tiene que ver con escribir. La electrónica…
Sos músico ¿hay relación entre la escritura poética y la música para vos?
Si hay relación entre la música y la poesía, puesto que he compuesto muchas canciones y la facilidad para letras ayuda. La música está en la poesía y viceversa, así lo veo y lo siento yo.
Por: Daniela Díaz
Producción: EB
Foto: Jorge Marquez