El cantautor Christian Vaca respondió a la entrevista. Conócelos en la sección Música en el Conurbano en 6 preguntas:
¿Cómo fueron tus comienzos en la música?
Siempre viví en una barriada de San Miguel oeste, zona que hoy se conoce como Ciudad Santa María. Comencé a tocar en el año 92 con unos amigos del barrio con los que empezamos a descubrir el hardcore punk, la bebida y la noche. Compramos unos instrumentos usados a unos jóvenes que tocaban en una iglesia evangélica y formamos nuestra primera agrupación. Obviamente no sabíamos tocar nada y pretendíamos crear canciones ramoneras, pero nos salían con un sonido sucio y ruidoso a lo Velvet Underground (banda que en ese entonces desconocíamos). En el 95 entro a cantar en una banda de punk rock de Los Polvorines que se llamaba Hacete Cargo y que ya llevaban varios años en la ruta y un buen puñado de conciertos, pero solo duró unos dos años desde mi ingreso, así que en el 97 armé Cuenta Conmigo una agrupación de Hc Punk Melódico con la que tocamos en distintos puntos de bs as hasta que decidí disolverla por desencanto con el mundo del rock. A partir de entonces me dediqué a estudiar y me alejé de lo que se puede llamar escena, hasta que en el 2012 pasé a ser parte de la formación inicial de Quemacoches pero solo duré dos shows. Yo ya tenía mis propias composiciones y desde fines de los 90s ya escuchaba solistas folks lo que me inspiró a desarrollar mi propio camino como cantautor.
¿Qué pasa adentro tuyo cuando compartís tus canciones en vivo?
Intento sumergirme en la canción y sentir eso que sentí cuando la compuse y canté por primera vez en la soledad y oscuridad de mi habitación. A menudo en los shows me emociono hasta las lágrimas cuando canto alguna frase que en ese momento me es desgarradora.
En el momento que comparto mis canciones busco que el público entre en comunión con la palabra y la música, se transporte y se conmueva. A veces lo logro.
Para el que aún no escuchó “Canciones de cenizas y botellas vacías” tu material de 2018, ¿Cómo lo describirías?
Son siete canciones de folk, sombrías, lúgubres, con una lírica muy sentida y personal, desnudándome en cada letra. Son canciones tristesque compuse con el corazón en la mano en la soledad más plena y en mis días más álgidos de autodestrucción.
¿Cuál es tu participación en Casa Folk?
En casa folk discos soy uno de los componentes y responsable junto a Luis Baumann. Es un sello muy reciente con muchas limitaciones económicas que nos impiden dar grandes pasos, pero con mucha progresión a futuro. Como lo índica su nombre es una grabadora dedicada al folk y anti folk y a músicos solistas o cantautores. Hasta el momento hemos lanzado los discos de Jorge Summer (trovador folk punk de la ciudad de Chivilcoy), Mutis Inverso (en coedición junto a Fuego amigo discos), El Perseguidor (cantautor chileno), Gonxalo Verde (encumbrado músico y referente de la escena independiente de Bs As) y en estos días sale una recopilación de la obra de Agustín L García joven juglar y promesa de la canción de Neuquén. Para este año tenemos pensado grandes lanzamientos de cancionistas muy queridos y admirados por Casa Folk. Todas las ediciones son en formato cassette. Para más data y novedades del sello les recomiendo ingresar a www.casfolkdiscos.com.ar
Armás el evento La venganza de la guitarra acústica. ¿Qué me podés contar del proyecto?
La venganza de la guitarra acústica comenzó en el 2017 y es un ciclo dedicado preferentemente a la figura del cantautor, del cancionista o trovador, aquel que se planta en el escenario sin más armas que la palabra y la guitarra. Digo preferentemente porque también han participado algunas bandas, pero en formato acústico. La realidad es que nunca le negamos el espacio a nadie y le dimos voz a muchos que querían comenzar con esto de vomitar sus propias canciones acompañados con su guitarra. El ciclo se realiza los jueves en IlAmichi Bar de San Miguel que desde un comienzo nos brindaron el espacio y todo su apoyo. Los días de aislamiento social y obligatorio no fueron un impedimento y nos adaptamos con muchísimo éxito al formato virtualen el que pudieron participar músicos de distintos puntos del país y de las naciones vecinas. Este año celebramos nuestros primeros cinco años y festejamos de más de 350 artistas por La venganza de la guitarra acústica.
¿Cómo observas la escena musical del conurbano bonaerense?
El conurbano siempre fue un territorio artísticamente muy prolífico e interesante. Tal vez lo que digo para muchos sea una novedad ya q ven un florecer del gran bs as cosa q desde mi punto de vista siempre existió. Por ejemplo, en la ciudad de San Miguel siempre tuvimos bandas y músicos más que interesantes y espacios, incluso de vanguardia, para la música, tan así que pudimos prescindir de capital federal u otras ciudades del conurbano. El problema del conurbano es que está cayendo en el mismo elitismo que una vez cayo la música de la ciudad capital.
Por: EB (Planetharia)
Foto: Sofía Bellene