Liliana Bianco es escritora, nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin embargo tiene un vínculo con Tres de febrero a través de la poesía.
Liliana Bianco es una escritora novel, egresada de la carrera de Formación del Escritor de la EMAC (Escuela Municipal de Arte y Comunicación). Es miembro de la Sociedad Argentina de escritores (SADE – Filial Tres de Febrero), de ACAN e interviene activamente en diversos Colectivos culturales: Chile País de Poetas; Jardín de ensueños; Mosaicos y Letras; Colibríes; entre otros.
Desde 2009 participa con su obra en diversas actividades del ámbito, siendo reconocida en algunos de ellos con premios y menciones.
Ha publicado los libros Infernum (2012), La Caja Violeta (2015), libro-objeto, La Caballita Blanca (2017), Pentimenti (2018), De Amores (y desamores) (2019) y el más reciente: Las semillas de los días (2022).
Bianco actualmente trabaja en un proyecto llamado “Murales y letras” el cual es una antología que se puede encontrar en Wattpad y es participativa. Además el próximo cuatro de noviembre va a presentar su último libro en la EMAC y tiene varias publicaciones próximas, entre ellas están: Los minirelatos, Serie de animación en videominutos, Zoología Inquieta, y la novela Noche niebla, humo.
(La entrevista está enfocada puntualmente en su oficio de poeta)
¿Cuál es tu inspiración para escribir poesía? y ¿Qué temática te gusta más a la hora de hacerlo?
Desde mi punto de vista, de seguro hay otros, para el poeta, la vida toda es poesía. Es una forma de mirar la vida y el mundo, donde los sentimientos y las sensaciones impregnan el ambiente, te impregna, te atraviesan. Allí está toda la inspiración.
En el pasado me inquietaba cómo expresar los sentimientos y las sensaciones para que el escucha, o en este caso el lector, lo interpreten a cabalidad. Hace ya un tiempo que esto dejó de pre-ocuparme. Fue cuando descubrí la poesía. Me di cuenta que cada ser la siente de manera diferente, porque la poesía apunta a la fase oculta del ser, a su impronta, y tal vez lo que quise decir no es lo que al otro le hice sentir, porque mi bagaje oculto difiere sustancialmente del de él. Y esto es maravilloso. Sin duda no podés vivirlo con la lectura de un policial donde el intelecto es parte importante en el engranaje.
No tengo una temática preferida en el abordaje: será lo que surja, lo que fluya en el momento. Tampoco respondo a una rutina de escritura, no todavía. Participo del Taller Del Alberdiguero, que coordina Graciela Montenegro, y en los talleres se dan disparadores o consignas de escritura, pero en poesía más que consignas son disparadores que nunca sabes en qué parte de tu interno harán su blanco.
Fuera de esto, en mi caso, hay cierto rasgo de espontaneidad. Me despierto a las tres de la mañana con una idea y la escribo. Puede pasar que concrete en ese momento un borrador de un poema o que solo quede apuntado en un papelito en el apuro o el sueño nocturno, que será retomado, o no, en algún momento. Mientras trabajo tengo siempre un Word abierto en la computadora por si surge algo. En mi cartera siempre hay un lápiz y un anotador, por las dudas. Este es el fundamento de la primer parte de mi respuesta. Tu mirada puede ver una flor, un árbol, una discusión, un grito, alguien que ríe, alguien que llora… y que sea el puntapié inicial o final de un poema.
¿Me podes contar un poco más sobre el proyecto “Murales y Letras”?
La idea original de este proyecto se la debo a Nelly Quintás. Para quienes no la conocen, si es que hay alguien en el ámbito de la cultura de este Partido que no la conozca, ella es una gestora cultural desde los tiempos en que esta profesión no tenía nombre. Hoy en día es una profesión de carrera, pero hay muchos profesionales innatos.
Estábamos un día reunidos en la oficina del ACATREF y ella dijo: (parafraseo, la memoria es frágil) ¿Viste, Lili, cuántos murales tenemos en Tres de Febrero? Lástima que con el tiempo se van perdiendo. Yo pienso que podríamos hacer un libro con las fotos de los murales para repartir en las escuelas y que quede huella de todo ese arte, ¿no?
Por razones que no vienen al caso, al poco tiempo el ACATREF se disolvió y la idea quedó flotando en mi mente.
Tiempo después, cuando Tres de Febrero fue declarada “Ciudad creativa”, aparecieron las Becas del Fondo Nacional de las Artes para nuestro distrito y allí presenté la realización de la primera parte de este proyecto, fundamentado en la idea inicial de Nelly, con el plus de convocar a los escritores para que, inspirados en esas imágenes, escribieran un texto en el formato y género que prefieran para ser publicados junto a la imagen. Muchos colaboraron, ya sea con fotos, incluso de murales que ya no están, con sus escritos, aportando ideas… pero el libro estaba fuera del alcance.
Cursando la asignatura de Edición de la Carrera de Formación del Escritor, conozco la plataforma Wattpad e inició la publicación de la antología. El acceso a ella es libre, y tiene la posibilidad de que se puede actualizar continuamente, de allí el nombre de “El arte en las calles de 3F – Antología en construcción”, que sigue creciendo. Reconozco que no tuvo la repercusión que a mí me hubiera gustado, no obstante sigo trabajando y presentándola en cada encuentro o Feria en la que participo, no solo con el ánimo de difundir la publicación, sino de tentar a posibles nuevos participantes. Con mi hija estamos trabajando en nuestro Proyecto editorial de Anka Ediciones y contemplamos próximamente realizar en e-book esta Antología como el número uno de una serie, ya que hay mucha tela que cortar sobre el tema. Se siguen sumando murales a nuestras calles.
Inicié también una serie de vivos en la página el año pasado, pero este año lo he detenido por razones de tiempo físico. La vuelta a la presencialidad, sin duda, tiene sus virtudes, pero los tiempos disponibles se acortan. ¡Nunca desarrollé tanta actividad literaria como en época de pandemia!
¿Qué buscas expresar a través de la poesía?
Lo que no se ve, lo que no se puede tocar, lo que en muchos casos carece de definición lógica. El alma se desnuda y te desnuda. Si sos de los de “ver para creer” o, a lo Santo Tomás, “tocar para sentir”, obviá la poesía, o mejor aún, sumergite en ella, y de seguro, tu postura se modificará sensiblemente.
Vi en una entrevista que a partir de la pandemia te tocó digitalizar tus trabajos ¿Te llevas bien con la lectura digital o preferís el formato físico?
Sin duda la lectura con un libro en tus manos tiene magia. De hecho tengo una biblioteca física importante. Oler el papel, pasar las hojas, las distintas posiciones en que podés leer,… para mi generación o, mejor evitemos generalizar, para mí es como una ceremonia de disfrute, un ritual. Sin embargo, la lectura digital tiene sus beneficios prácticos, digo prácticos porque tiene que ver con la capacidad de consumo y la accesibilidad de esta lectura: su costo es bajo en relación a los precios de los libros en papel, muchas veces tenés acceso gratis; su distribución es inmediata y, desde otro punto de vista más solidario, evitamos el consumo de papel, lo cual beneficia al medio ambiente.
¿Cómo es el ambiente de la poesía en Tres de Febrero? ¿Hay espacios sencillos de encontrar o es algo más de nicho?
Dicen que el que busca encuentra. Personalmente ubicaría hoy a Tres de Febrero, en otros momentos fue un poco diferente, en una posición intermedia comparándolo con otros partidos o provincias. Contar con la Carrera de Formación del Escritor es todo un avance sobre otros distritos. Carrera diseñada para el oficio del escritor, sin escatimar la teoría que se aplica en cada caso en el arte de escribir: una Escuela taller, no simplemente un taller. La práctica, como en toda expresión artística, es fundamental. También organiza actividades abiertas al público como los cafés o mateadas literarias y en la EMAC se realizan proyectos con las otras Carreras como ser Artes Visuales, Arte dramático, Danza, Periodismo.
Por otro lado, fuera del ámbito oficial, contamos con la SADE, Filial Tres de Febrero que tiene una amplia actividad: Tertulias una vez al mes; Juegos de Otoño; Juegos Florales; el Premio Nacional de Literatura; Antologías; Talleres Literarios para niños, adolescentes y adultos; presentaciones de libros, todas abiertas al público en general; no es necesario ser Socio de la Institución para participar de ellas. Contamos también con Hipervínculo Radio, de Martín Linares, cuyo objetivo principal es difundir la cultura y el arte. También hay Talleres Literarios privados y creo, no estoy segura, que hay alguno dependiente del Municipio. Las Bibliotecas suelen ser un apoyo importante en el desarrollo de estas actividades. Lo comento por si alguien está interesado en este fascinante camino.
Por: Daniela Díaz
Producción: EB
Foto: Beatriz Vidal