El artista, productor, conductor radial – entre otras cosas – Inti, es quién responde la entrevista. Conócelo en la sección Música en el Conurbano en 6 preguntas:
¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la música?
Mi viejo era muy fanático de la música. En casa, de chico siempre había algo sonando. Yo escuchaba (y escucho) mucha radio. A los 13 /14 años estaba muy enganchado con The Beatles, los escuchaba mil veces sin parar. Unos años antes había comenzado a escribir pequeñas cositas, relatos, historias. Algunas de ellas les ponían melodía y las canturreaba. Cuando estaba en quinto año del secundario decidí renunciar al clásico viaje de egresados para usar ese dinero en comprarme una guitarra y un pequeño equipo para aprender a tocar y armar una banda. En el ´90 fui por primera vez a un recital, completamente solo. Fue un show de Los Redondos en el Estadio Obras. Y me rompió la cabeza lo que podían generar en cuanto a emociones esos cinco músicos que estaban sobre el escenario. Poco tiempo después debuté con mi primer banda “Nube Anfibia” en una fiesta.
¿Cómo fue la producción del álbum “Rebeldes y Enredados” de Inlakech Hala Ken?
“Rebeldes y Enredados” fue uno de los cuatro singles que comenzamos a producir con Juan Bruno y Pepe Céspedes (Bersuit) a finales de 2019. Les presentamos a ellos 7 canciones de las cuales la idea era grabar 4. Comenzamos las sesiones de grabación de batería y bajo en febrero de 2020 en Rompahonic después de pulir bien los demos. Pero a los pocos días la Pandemia puso todo en stand by. Pudimos continuar recién en septiembre, haciendo sesiones unipersonales y sin haber ensayado juntos durante todos esos meses. Fue muy lento el proceso ya que por los protocolos no podía haber más de dos personas en el estudio. Así yo todo, llegamos a estrenar la primera canción a finales del de ese año. El resto las terminamos y sacamos en formato de singles a lo largo de 2021.
Desde tus años en Auditorio Oeste como productor y programador, ¿Qué características tiene el público del oeste o no difiere de otras zonas?
En el oeste se da que hay un público mixto. Hay quienes gustan de ir a bailar o a bares y otro tanto que disfrutan de ir a recitales. Esta característica no se da en todo el país. Creo que tiene que ver con una tradición histórica de esta región. Una militancia del recital que llevó a que algunos de los artistas de estos barrios hayan sido muy influyentes en la escena musical.
Contando Auditorio Oeste, ¿Qué otros espacios recomendas del conurbano para ver show?
Antes de la Pandemia existían un montón de lugares. El contexto de 2020 hizo que a algunos se les hiciera muy difícil y tuvieron que cerrar. Hoy no hay tantos. Circus en San justo es una sala que ha cambiado y mejorado mucho a lo largo de los años. Quienes están a cargo ahora asumen su rol con responsabilidad y cuidado del espectáculo.
Hay un lugar muy chico y bonito que se llama El Galpón de Haedo, que es más bien para solistas o shows tranquis que me gusta mucho. Lo gestiona un grupo de gente que son activos actores de la escena cultural de la zona.
Y aunque ya no formo parte de Auditorio Oeste, creo que sigue siendo uno de los lugares más versátiles y piolas de por aquí.
¿Qué artistas del conurbano se encuentran en tu sello “Quenya”?
Hay unos cuantos, no solo del conurbano o del oeste. Tenemos artistas de México y Perú también. Pero entre loslocales podemos mencionar a Luminazion, Decima, Garufas, Cinco Tatuajes, Max Etchebest, La Cosa del Pantano, entre muchos otros.
La última pregunta, fue hecha en todas las entrevistas de la sección, y es: ¿Cómo observas la escena musical del conurbano bonaerense?
Creo que estamos atravesando un contexto de reacomodamiento. La Pandemia precipito cambios en los paradigmas del mundo de la música. Algunos se van adaptando a las nuevas formas de consumo y funcionamiento. A otros les cuesta más.
Por: EB (Planetharia)
Fotos: Vanina Frias