Música en el Conurbano: Perdiste La Cabeza

La banda Perdiste La Cabeza respondió a la entrevista. Conócelos en la sección Música en el Conurbano en 6 preguntas:

¿Cómo nació la banda?

El proyecto surge a mediados del 2019 del encuentro entre Patrick Steve y Martín Castigliego durante la filmación de un video clip. Pegaron buena onda hablando de música y películas. Es allí donde Martín le propone a Patrick grabar unas canciones de casi 20 años de estar guardadas; esas canciones son “Sediento” y “Asunto Extraño” que formarían parte del primer EP de lo que sería Perdiste La Cabeza. Martín quería grabarlas para tenerlas de recuerdo pues eran canciones que hubiesen estado destinadas a su primera banda de adolescente “Los Tendones” que caducó en 1997. Después de los primeros encuentros entre Patrick Steve y Martín Castigliego durante la producción del primer EP titulado “Perdiste La Cabeza” y durante las grabaciones en el estudio DelFabots de Fabián Siffer en Morón, ambos llegaron a la conclusión de que sería mejor grabar las baterías acústicas con un baterista, pues hasta ese momento las canciones habían sido maqueteadas con baterías digitales. Es allí donde Patrick y Fabián proponen a Augusto Calella (Argu) como sesionista. A la brevedad se le pasó el material a Argu y le gustó; por ende practicó los temas en su estudio y terminó grabando las 4 canciones del EP: Asunto Extraño-Perecer-Sediento-Bajo Control. Las canciones “Perecer” y “Bajo Control” son temas que se compusieron durante el proceso de grabación y redondearon el EP definitivo. También durante el proceso de grabación se incorporó Gonzalo Zamudio (Grunger), sobrino de Patrick que grabó guitarras junto a él. Martín Fernández (El Vecino), vecino de Martín Castigliego, desde el principio de la grabación del EP metió los bajos. En los momentos de las últimas escuchas del EP, Patrick y Martín se sorprendieron de lo bueno que estaba quedando el material. Es ahí donde Patrick le propone armar una banda. Hay una anécdota muy linda de ese momento. Patrick le dice a Martín: “Che, formá una banda porque está buenísimo para tocar en vivo… ¿Qué nombre le ponemos?… Pongámosle como el perfil de tu Instagram @perdistelacabeza”. Y así fue. El nombre está rescatado de una línea de la canción Blitzrieg Bop de The Ramones que dice: “Los chicos pierden la cabeza”. La banda se fue ensamblando naturalmente y como se venían incorporando los integrantes durante la grabación del EP.

En la gacetilla describen cuatro pilares fundamentales de la banda: El punk, el skate, el cine y el cómic, ¿Por qué lo son y qué representan cada una para el grupo?

El Punk Rock es el género vinculante a todos los integrantes. Todos escuchamos punk rock desde muy chicos. El skate es el deporte que Martín practicó desde chico (8 años); deporte que lo cautiva por su filosofía vinculada al Punk Rock. El cine siempre está presente, sobre todo en las letras, en varias canciones se hace referencia a escenas de películas o a vivencias de personajes con los cuales se produce una identificación. En la canción “Sediento” del EP se nombra a Sherlock y la canción está compuesta en base a él. Sherlock es interpretado por Buster Keaton en su película “Sherlock Jr.” (1924) en donde Sherlock es un proyectorista de cine y “detective” que intenta que el amor funcione con la chica que le gusta inmiscuido en dos historias detectivescas que se unen con un mismo final frente a una pantalla de cine. “Cabiria” es otra canción del disco DIMENSION CALAVERA en donde se nombra a un personaje, en este caso de la película de Federico Fellini “Las noches de Cabiria” y también es un homenaje a la actriz Giullieta Masina. El cómic aparece en la banda como inquietud y nueva experiencia. Como vehículo expresivo mostrando otro perfil de la banda. El cómic tiene mucha relación con el cine, sobre todo con lo que llamamos Storyboard que es en donde se dibuja la película que va a filmarse en el futuro. Si bien el cómic es otro lenguaje, mantiene movimiento, expresiones en un cuadro, viñeta, etc. Para la banda es otra vía de canalizar lo musical con la imagen. Es por eso que desde principios de 2021 la banda está desarrollando en formato tira un cómic que habla de esta DIMENSION CALAVERA. El cómic trata de 6 personajes (los integrantes de la banda con su alter ego y la CALAVERA) que aquí no son músicos sino dobles de riego que se van cruzando en diferentes películas de distintos géneros dentro del cómic; es decir, el cómic se cuenta como una película que se está filmando. En el cómic el personaje principal es la CALAVERA que aparece en dicha dimensión y que va a ser la guía del relato mientras se va conociendo con los demás personajes. Un antecedente importante hacia la idea del cómic es la primer tapa del EP en donde los personajes dibujados por Axel Oil están dentro de una claqueta de cine. Esos personajes parten de un primer personaje (MAC) que Axel retrató en una clase a Martín, docente de la carrera de Animación Tradicional en Avellaneda. Actualmente Javier Rovella, dibujante, historietista, guionista y docente (banda dibujada, revista billiken, Dante Elefante, Brunella, etc.) que encaró de lleno el proyecto del cómic se encuentra terminando la segunda tira.

Si bien “Perdiste La Cabeza” se inició en el 2019, Patrick y Martín llevan bastante tiempo en la escena de música. ¿Qué recuerdo tenes de tus anteriores trabajos?

Los recuerdos son inolvidables y marcaron una dirección. En el caso de Patrick, el Vecino, Gonzalo y Argu son músicos de mucha trayectoria y de tocar con distintas bandas y en distintos proyectos musicales. En el caso de Martín pasó pocos años por el mundo de la música durante su adolescencia, sólo una banda, que su período fue de 1993 a 1997. Después de 20 años Martín se reconectó con la música y formó junto a sus amigos Perdiste La Cabeza.

“Dimensión Calavera”, su álbum, ¿Cómo fue el proceso de producción en general?, ¿Y el single “Belu”?

El proceso de grabación de DIMENSION CALVERA fue arduo por el contexto pandémico. El disco comenzó a producirlo Patrick poco tiempo después de la fecha de salida del EP (27 de enero de 2020). El problema surge en marzo con el comienzo de las restricciones en la pandemia. Hubo un período muy largo en donde la banda no pudo grabar hasta que finalmente en julio del 2020 Argu pudo entrar al estudio de Fabián y grabar las ocho baterías en unas pocas horas. Luego de eso volvieron las restricciones. La banda aún no se había presentado en vivo. El 19 de septiembre de 2020 Perdiste La Cabeza decidió dejar registro de 3 temas en vivo en estudios Romaphonic: “Sediento”, “Perecer” y “Bajo Control” con ansias y perspectiva de tocar en vivo. Por cierto la banda se dedicó a producir video clips de algunas canciones: “Asunto Extraño” lanzado apenas iniciada la pandemia en marzo de 2020, luego “Bajo Control” y “Sediento”. Al poco tiempo lazaron un adelanto en video de la canción “Nostalgia” del álbum DIMENSION CALAVERA que se venía amazando, como así también en Noviembre de 2020 dieron cierre a “Vivo en Romaphonic” con video incluido junto a los amigos Patrones participando de un festival virtual organizado por Radio Krimen bajo el nombre “Kriminal Fest”. Aproximadamente en mayo de 2021 y con poca apertura en la pandemia, la banda continúa gradualmente con las grabaciones de DIMENSION CALAVERA. También tuvo algunas presentaciones en vivo en formato acústico y eléctrico. La otra producción que encaró la banda fue el single “Belu” y fue muy simple. Un día Martín se acerca al estudio de Patrick y deciden grabar esta canción. Mientras la canción se pasaba se iba grabando. Patrick produciendo modificó algunos pasajes de la canción, grabó guitarras, Martín grabó las voces y Gonzalo grabó guitarras y coros. Se le dio un formato acústico. Se hizo también un registro de video que fue el primer “PatWreck Sessions” publicado en Youtube. El tema se publicó el 29 de mayo de 2021 en todas las plataformas digitales. Para DIMENSION CALAVERA las baterías y las guitarras eléctricas fueron grabadas en el estudio Delfabots de Fabian Siffer, las guitarras acústicas y los coros en el estudio PatWreck de Patrick Steve, el Vecino grabó los bajos en su home studio y Martín grabó las voces en DDR Studio de Darío Dionisi, estudio de los Monos en Bolas, banda en la cual el Vecino también toca. Todo material que se grababa iba destinado a Fabián Siffer que recopilaba e iba editando y mezclando. Finalmente el álbum DIMENSION CALAVERA se terminó y se publicó en todas las plataformas digitales en octubre de 2021. Un esfuerzo y un trabajo muy fuerte en un contexto muy hostil. Mientras se terminaba el álbum DIMENSION CALAVERA, la conexión entre Martín Fernández (el Vecino) y Álvaro Torres dieron pie a la grabación del single “Belu” en versión piano. El vecino le acercó “Belu” a Álvaro y le gustó mucho. Álvaro al poco tiempo escribió las partituras para piano y una vez listo se grabó la versión en su estudio; versión que tendrá pronta publicación en todas las plataformas digitales. Les pareció interesante la idea de hacer “Belu” en piano y voces y plantear un desafío.

Su primera producción es un EP grabado en una Live Session de Romaphonic en el primer año de la pandemia (2020) y su última también es en Romaphonic Live Session (2021), ¿Qué los motivó a volver  grabar una Live en Romaphonic?, ¿Se viene próximamente un disco en vivo también?

Solo hicimos “Vivo en Romaphonic” el 19 de septiembre de 2020. Las canciones fueron grabadas, mezcladas y masterizadas por el estudio. Con este material decidimos publicar un EP en vivo de 3 canciones del primer EP que puede encontrarse en Spotify y todas las plataformas digitales con el título “Vivo en Romaphonic” de Perdiste La Cabeza publicado el 5 de noviembre de 2021.

La última pregunta relacionada con el nombre de la columna, ¿Cómo ven la escena musical del conurbano bonaerense? 

El contexto en general y no solo en el conurbano sigue siendo muy hostil. Hay muchos artistas nuevos y muchas bandas nuevas del género rock en general, lo cuál es muy bueno. El rock o el punk rock no están en el foco de atención en este momento. El contexto no ayuda y producir una fecha es muy difícil porque escasean los lugares para tocar, además de que los costos para las bandas independientes son muy elevados. Aún así en los lugares que se puede tocar ofrecen programación de fechas con hasta dos meses de pre aviso, muy buen signo de que las bandas quieren tocar. Teniendo en cuenta también que la difusión en los medios y redes es independiente y cuesta muchísimo que te pasen un tema o punteen un disco que acaba de salir. La pandemia planteó un escenario muy confuso en el que hay que encontrar la forma de movilizarse. Aún así se ve una intención genuina de los artistas y las bandas en seguir tocando y con ganas de mostrar material nuevo y eso es lo que te hace seguir.

Por: EB (Planetharia)

Fotos: Gentileza de Manzana Negra Prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *