Música en el Conurbano: Javier Loppez

El artista y productor Javier Loppez (Ludomatic, Juana La Loca y Loppez & Zorry) contestó la entrevista. Conócelo en la sección Música en el Conurbano en 6 preguntas:

¿Cómo y cuándo empezó tu actividad en la música?

Mi actividad musical comenzó a los 8 años, cuando trajeron a casa uno de esos grabadoras donde podías grabar programas de radio, ahí empecé a compilar música que Iva recogiendo de los programas de esos momentos, sin querer también comencé a editar, por que cortaba la cinta y la volvía a pegar cuando había algún accidente de grabación… Más tarde terminando la primaria empezó mi curiosidad por los instrumentos y la interpretación, me encantaba Avant Press, y un amigo de la escuela me prestó su guitarra, mi tío me paso los tonos y desde ahí no paré.

Para los que no conocen el proyecto artístico Ludomatic, ¿Cómo lo describirías?

Ludomatic es un proyecto caprichoso que se inició como una banda, a través del tiempo se fue filtrando y quedé como único integrante activo, en un principio la formación tenía su columna vertebral tatuada con canciones pop, hoy día, es un proyecto dónde me doy el lujo de experimentar con sonidos, equivocarme y tomar los errores como nuevos puntos de partida… si te fijás podés notar el camino desde el primer EP al segundo, y en este momento me encuentro preparando el tercer material que me entusiasma bastante te diría, hay muchas ganas de decir cosas nuevas al menos en mi perspectiva como compositor. Si puedo decirte que Ludomatic significa mi lugar en la composición libre, sin ningún tipo de atadura.

Emprendiste un dúo llamado Loppez & Zorry, y sos parte de Juana La Loca, ¿De qué se trata?

Es un proyecto muy muy natural que se desarrolló en plena pandemia, digo natural por que con Zorry nos conocemos hace casi 15 años, siempre hubo un guiño para hacer cosas juntos, hasta su participación en un disco solista mío que nunca salió. Este proyecto fue una luz dentro de toda esa incertidumbre que se vivió en el 2020, las canciones se van macerando lentamente y las vamos sacando de una cada tanto, y lo mejor de todo es que la pasamos bien produciendo juntos, Zorry tiene una escuela bien rock, lo mío es mucho mas electrónico, congeniamos en el dialogo y eso no es poco para 2 personas que vienen de distintas culturas musicales.

Con Juana la loca hace poco terminamos una increíble gira donde pudimos visitar varias provincias de la argentina, al mismo tiempo grabamos en cada provincia material para el nuevo disco en el que se está trabajando para ser editado, toda una experiencia muy enriquecedora, con Rodrigo Martin siempre se aprende, y es un placer compartir los buenos momentos con todos los integrantes de la banda, siempre hay muy buena química.

Uno de tus oficios es de productor musical, ¿Cuál es tu manera de trabajar?

Trabajar como productor es una consecuencia de muchos años de gestionar ideas, hay un momento donde sin querer vas generando un sello en el audio, mucha gente distingue eso y les parece interesante. Me atrae mucho poder concebir la idea que se encuentra en la cabeza del artista, porque es tratar de resaltar sus mambos, no los míos, hay muchos productores que lo primero que hacen es desarmarte la canción y llevarlas al lugar donde ellos irían, te cambian los tonos! Mi posición es hacerlos llegar a donde ellos quieren ir, re interpretar su cerebro, ser un piloto que maneje la nave cuando ellos indiquen la ruta.

También tenes una productora “Tremenda Producciones”, ¿Qué podemos encontrar ahí?

Tremenda Producciones es un proyecto donde con Carla Marconi desenfundamos nuestros conceptos audio-visuales, ella se encarga de la dirección y yo de la edición de los videos, realmente estamos muy involucrados en la realización de un buen video clip, su concepto visual es muy genuino y se pueden ver los trabajos en nuestro canal de Youtube.

La última pregunta se relaciona con el nombre de la columna, ¿Cómo ves la escena musical del conurbano bonaerense?

Te puedo decir que siempre fue un hervidero de talentos, muchos proyectos que van apareciendo y desapareciendo al mismo tiempo con canciones tan peculiares, tan atractivas en su concepto. Lo bueno de todo esto es que muchas quedan colgadas en plataformas y desde ahí podemos disfrutar, antes te cruzabas con alguna banda por accidente y esos descubrimientos también tenían su sabor.

Por: EB (Planetharia)

Fotos y Tapa: Carla Marconi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *