Belén Piccoli es la nueva protagonista de la columna de Arte en el Conurbano. En la entrevista encontrarás: cómo comenzó su actividad en la escritura (en periodismo y la poesía), qué le gusta más si escribir o recitar poesía – y que emociones le pasan cuando ejerce esas funciones -, su paso por Red MaMa y qué experiencia le dejó ser subcampeona y campeona de una slam de poesía de Zona Oeste. Además, cuenta de qué se trata su colaboración en la editorial “Casa 3 ediciones” y qué le parece de interesante la música y el rock. El cierre nos comenta cómo ve la escena del arte en el conurbano.
¿Cómo comenzó tu actividad en la escritura, tanto en el periodismo como en la poesía?
Mi actividad en el periodismo comenzó en el 2017, cuando militaba en el PTS, aunque en un primer momento mi intención era comunicar sobre la docencia terciarizada, que era la actividad laboral que ejercía, escribí mayormente sobre cultura musical y pude ahondar sobre Korn, Jetrho Tull y algunas bandas del under.
En cambio la poesía la vengo llevando desde chica, tuve muchos cuadernos dónde escribía y me quedo uno. También desde chica leí mucho, pero más a Mario Benedetti, García Márquez, Saramago. Ahora estoy leyendo más a Pizarnik, Sofía Gutemberg, Leonor Silvestri, Pable Lemebel, Margarite Dugras, Bucosky estoy tratando de abrirme más y también a colegas del ambiente.
¿Qué te gusta más escribir poesía o recitarla?, ¿Qué emocionen pasan cuando ejerces ambas funciones?
Me gusta más el proceso de escritura, conectarme con mis sentimientos, pero también con el día a día, me gusta mucho lo cotidiano, observar lo que pasa, para darle forma, a veces los poemas o fragmentos quedan en cuadernos, agendas, ahora estoy tratando de ser más consciente y digitalizar el material para que no se pierda.
A veces el proceso es doloroso si los sentimientos lo conciernen, pero estoy tratando de no entrar en esos sentimientos.
En cuanto a recitar, empecé yendo a leer a la Biblioteca Chinaski , llevaba libros y leía fragmentos, hasta que me animé a leer algo mío. Es una situación movilizante, porque hablo de mis sentimientos o historias que yo cree, suelo terminar leyendo ” Ya lo sabía “, de la murga Baila la Chola.
También a veces leo entre poemas fragmentos de notas de casos que me interpela, como una vez sobre el caso Romina Veron.
Fuiste campeona y subcampeona de la slam de poesía de MAMA, ¿Qué te dejó esa experiencia?*
No, leí en un encuentro de la Red MaMa, en el 2018, el cual fue muy lindo, porque hubo varios números de artistas de zona oeste, también había artesanos, una hermosa jornada.
En cuanto al Slam de zona oeste, había participado en forma presencial, pre pandemia, sin ganar nada. Luego participe en forma online y en una ocasión salí subcampeona y en otra campeona, creo que fue una gran experiencia en cuarentena, pero había que filmarse, practicar antes y en todo eso, transmitir así que me encantó participar, también ver otres artistas.
La presencia artística en pandemia fue fundamental.
Colaboras en la editorial “Casa 3 ediciones”, ¿De qué se trata tu colaboración en la editorial?
Participe en el fanzine “Anticuerpxs”, con dos poemas, que salió en Abril del año pasado, el cual atraviesa la corporalidad atravez de muchas situaciones. Ahora participó en la revista Varla, con un poema por edición, en los que pude explayarme sobre Toulouse, La Boheme, Palmolive y viajes varios.
También, el año pasado compile 80 poemas míos, los cuales proyecto sacar por esta editorial y ya tuvimos varias reuniones. Desde ya siempre gracias Nuria Silva, Maricruz Gareca, Ayelén Robledo, por convocarme y seguir apostando.
Pasaste por el medio “Dale que sos Rock”, ¿Qué encontrás de interesante en la música y puntualmente en el rock?
Responder que encuentro en la música, es mi vida, mis papás formaron un grupo de folklore en el secundario, mi mamá y unas amigas cantaban y mi papá y amigos tocaban la guitarra y demás instrumentos. Mi mamá canto en el Coro de la fundación coral de San justo, desde su adolescencia, luego yo cante en el Coro juvenil de la fundación coral de San Justo, desde los 16 a los 31, cuando lo abandoné y trate de “conocerme yo” comenzar a estudiar psicopedagogía y buscar otros horizontes.
No concibo la vida sin música, a veces necesito silencio, pero en ese silencio termina habiendo música.
Mi hermana mayor hace percusión y participó en el ensamble santasento y mi hermana Anto Pi, acaba de sacar su primer EP “Despedida”.
Di clases de música en algún momento, me defiendo con el teclado y me divierte la percusión, aunque ahora no cante y estoy abocada al trabajo, la militancia en el Partido Obrero y el estudio, la música es muy importante en mí día a día.
En cuanto al rock, en mi casa se escuchaba Sui género, Charly García, algo más tranqui, a mi los 15 me pico el bicho del quilombo y entre a ac dc, Metallica, Megadeth, Green Day, Bad Religión,.Todos Tus Muertos, Actitud María Marta y era fan de A.N.I.M.A.L y Korn, que los pude ver juntos hace unos años un sueño hecho realidad. Igual mi primer recital fue a ver a los caballeros de la quema, en un festival, creo que el primer impacto, del primer recital, viendo a personas expresar mediante más de lo que pueden dar a otres es una experiencia inmutable totalmente.
Ir a ver un recital tanto under, cómo de una banda del meanstream, debe ser o para mí una experiencia única, nunca sabemos porque pasó esa persona hasta llegar ese día a ese escenario y más un artista under,que capaz la remo hasta el último minuto.
Hay que bancar al under, al rock, que pasan por de todo, para poder sacar sus EP, vídeo clips y darse a conocer.
Gracias a Wally Leguizamon por convocarme en su momento.
La última pregunta se relaciona con el nombre de la columna, ¿Cómo ves la escena del arte en el conurbano?
La verdad en lo personal, estuve re tranqui, solo leí en febrero en el centro cultural La urania, en San Justo y en el Anticiclon Ciclo, en Septiembre y estoy tomando clases con Diego Arbit. Pero creo que se está moviendo mucho, que hay más opciones para ir a leer e ir a escuchar, también hay parte del ambiente artístico interviniendo en inquietudes como la reserva natural de Laferrere. Creo que lo artístico está vivo y moviéndose, durante la cuarentena nunca se durmió, la remo virtualmente, pero era necesario, volver a emocionarnos en persona otra vez.
*Son dos eventos diferentes en donde el periodista interpretó que era un mismo evento: Belén leyó poesía en Encuentro de Red MaMa y en cuarentena participó nuevamente en una Slam de poesía de Zona Oeste y salió subcampeona y campeona.
Instagram Belén Piccoli: @belenpiccoli
Instagram Casa 3: @casa3ediciones
Por: EB (Planetharia)
Fotos: Flor Belén PH