La cantante Sol Cansino es la nueva entrevistada en la columna “Arte en el Conurbano”. Nos responde las preguntas sobre el comienzo de su pasión en el canto, su paso por los coros Gospel de Argentina (qué significó y si volvería a formar parte de uno), su experiencia como corista de grandes artistas y anécdotas de las mismas.
Sol estrenó su producción solista titulada “Vida”, y en la entrevista nos cuenta cómo surgió y de qué se trata. Y llegando al final nos comenta cómo afectó la pandemia a su carrera y cómo ve la escena artística del Conurbano Bonaerense, y en particular, las artistas mujeres del conurbano.
¿Cómo comienza tu pasión en el canto?
Comienza desde muy pequeña, cantando en familia. Luego cante en coro del colegio, coro de la iglesia, y en el grupo de alabanza de una iglesia.
En esta iglesia conocí a Kika Mousse, una cantante brasilera ¡Tremenda! y mis papás me preguntaron si quería estudiar canto con ella y ¡Ovbiamente! les dije que sí. Yo hasta ese momento venia mayormente cantando armonías acompañando a solistas. No me animaba a cantar sola y cuando lo hacía me temblaba todo el cuerpo jaja. Kika me hizo conocer los coros gospel argentinos (yo pensaba que solo habia en EE.UU).
Formaste parte de varios coros Gospel de Argentina, ¿Qué significó para vos? , ahora que te lanzaste como cantante solista, ¿Volverías a formar parte de un coro o solo fue una etapa?
Haber estado en varios coros fue un aprendizaje enorme, allí me anime a audicionar para ser solista y logré tener cada año un solo.
Conocí mucha gente super talentosa y motivadora y también formar parte de un coro me hizo llegar a emblemáticos escenarios que jamás hubiese imaginado a esa edad.
Yo creo que volvería. Al menos en estos momentos de encierro lo que más extraño es compartir música con otros y el coro gospel te da eso. Aunque también, estoy pensando en algún momento abrir mi propio coro gospel.
También fuiste corista de algunos grandes artistas, ¿Cómo fue esa experiencia?, ¿Qué anécdotas nos podes contar, junto a esos artistas?
Si, la verdad que fueron experiencias muy hermosas.
Cuando hice coros a Lerner y Mihanovich en el teatro opera para 3 funciones tenía 17 años, estaba en último año del secundario y no sabía que estudiar después! Y a medida que iban pasando los shows, iba haciendo amigos del staff, de la banda, etc, y me acuerdo que los chicos de la banda me decían que me dedique a la música, que estudie música, y los chicos de luces, producción de visuales etc me decían que estudie informática ya que yo estaba cursando modalidad técnica en informática en el colegio, jaja.
Y una vez había llegado re temprano y entré al teatro sola, estaba un poco asustada porque es un lugar enorme y entrabamos por unos pasillos largos que no eran la entrada del público y estuve sola un tiempo hasta que los músicos se acercaron a charlar conmigo y yo les dije que quería saber si podía sacarme fotos en el escenario con los instrumentos de todos jajaja y me acompañaron, me dejaron sentarme en el piano de Lerner, en la batería, y el batero me regaló sus palillos.
Estrenaste el single “Vida”, ¿Cómo surgió y de qué se trata para los que aún no lo escucharon?
VIDA surgió en cuarentena estricta, literalmente cuando me estaba bañando nació la melodía, luego se la mostré a mi productor Hernan Barone y le encantó, me pregunto si tenía una letra y le dije: no pero pará, ya vengo. Me fui al cuarto y no me convencía lo que escribía asique como la canción había nacido en la ducha, pensé: y si voy al baño? Y fui, me senté en el inodoro y así nació la letra, jajaj.
Se trata de un estancamiento en una relación, ya sea de amigos, de pareja, de familia, en donde nada fluye, todo siempre es conflicto, desacuerdos, discusiones, monotonía y que hay que animarse a soltar y no remar en dulce de leche forzando algo que no va a ningún lado. “Prefiero olvidarte y dejar atrás” no volver, y seguir con mi Vida.
También sirve para animar a muchas mujeres a denunciar a sus parejas cuando son violentadas por machistas controladores que las culpan a ellas para justificar sus actos de violencia.
¿Cómo afectó a tu carrera éste tiempo en pandemia?
Los primeros meses los re disfrute, necesitaba frenar un poco y dedicarme a mí. Me sirvió para conocerme más en profundidad, tener más en claro lo que me gusta y lo que no, mis limites, mis dones. Pero después comencé a sentirme melancólica, casi deprimida, extrañaba ¡Todo! Sentía tristeza en las calles, en los animales, un mundo con mucho miedo.
Luego comencé a escribir ideas de letras, frases, tararear melodías y grabarlas para no olvidarme y gracias a que tenía a mano Hernán el me supo guiar hermosamente para lograr que Vida salga a la luz y pronto mucha más musiquita propia va a estar en todas las plataformas.
La última pregunta siempre está en relación al nombre de nuestra columna y el artista que entrevistamos: ¿Cómo ves la escena artística del conurbano bonaerense, y en particular, a las cantantes mujeres del conurbano?
El oeste tiene artistas con muchísimo talento, cada día me maravillo más del talento que hay pero como no hay muchos lugares para laburar de la música eso te tira un poco abajo. Uno tiene que pagar por tocar o vender cierta cantidad de entradas. Y lamentablemente en estos meses de pandemia muchos lugares quebraron asique esta complicado para salir a tocar.
Creo que debería haber más espacios para que las artistas mujeres puedan mostrar su talento. Festivales donde no sean mayoría hombres. Las mujeres estamos acostumbradas a gritar y luchar para conseguir lo que queremos así que lo vamos a lograr! En Hurlingham hay músicas increíbles, cantantes re talentosas que tienen que ser mostradas.
Por: EB (Planetharia / Philipino Comunicaciones)
Foto: La imagen pertenece a su single “Vida”