RDV es un dúo que navega por el género del Raggae, fluyendo y mezclando con rap, pop, electrónica, ska, roots. En esta nueva entrevista de Arte en el Conurbano, vamos a enterarnos cómo comenzó RDV. De qué se trata y cómo fue el proceso de producción de su primer álbum “Revolución de Vidas”. Nos comentan su más reciente lanzamiento “Alerta Roja”, un cover de Matamba y su trabajo con la agencia Puente Hispano. Cerrando la entrevista el dúo nos cuenta cómo pasaron el año pandémico del 2020 y cómo se preparan en el actual tiempo de pandemia. Por último cómo observan la movida artística del conurbano.
¿Cómo se inició el dúo?
Este dúo inició a principio del 2018, esta nueva versión ya que RDV venía gestándose años anteriores. Tanto Yanina como Mariángeles (quien les cuenta) tenemos desde hace muchos años la idea de servir y ayudar. En el 2002 viaje al impenetrable chacho a un grupo de “Qom” donde pude prestar servicio humanitario. En el 2017 Yanina viajo a Oriente medio y también pudo ejercer este servicio con viudas, huérfanos y refugiados de la guerra Siria e iraki El comenzar con este dúo fue con el objetivo de hacer visible tantas problemáticas en la humanidad, que trasciende cultura, religión y estratos sociales.
En el 2019 lanzaron “Revolución de Vidas”, su primer álbum. Para los que aún no lo oyeron, ¿Con qué se encontrarían? ¿Cómo fue el proceso de producción?
Para los que aún no vieron Revolución de vidas es un tema donde como artistas quisimos marcar un punto en una problemática que trajo mucha división como fue la ley de aborto seguro y gratuito. Estuvimos en la marcha del lado de los pañuelos celestes (que dicho sea de paso hoy no llevaríamos) estamos a favor de que cada vida debe respetada y cuidada desde la Concepción pero lejos del prejuicio y el desprecio por mucha personas que aún sostienen que valen más otras vidas que esas. Cuando decimos que ya no lo usaremos no es de manera despreciativo sino con otra intención, entendemos que nuestro país está envuelto en grietas, en juicios, opiniones, oposiciones y nosotras como mensajeras de una revolución de amor no podemos crear más caos y separación. Luego pudimos observar un tinte dentado político entorno a ambos bandos y esto desvirtuó mucho la idea original del reclamo. Hemos entendido que la gente tiene muchas veces el prejuicio que nosotros les tenemos y no hemos sido llama a eso sino a la reflexión desde el amor, el respeto y la apatía que no mudan nuestros valores pero no pretenden que los de los demás sean cambiados precisamente por nosotras. El proceso de producción fue hermoso porque realmente sentimos que teníamos algo para decir y creemos que eso fue captado.
En éste 2021, lanzaron “Alerta Roja”, un cover de Matamba, ¿Cómo surgió la idea?
Desde hace mucho tiempo nos importa muchísimo la niñez y Alerta roja habla de un dilema mundial niños quebrados, lastimados vulnerados por tantas situaciones sociales como la pobreza, el desinterés y la apatía por parte de los adultos. Escuchamos a Matamba hace años y pudimos compartir escenario con él y su banda y esas cosas hicieron que pensáramos en hacer este hermoso cocer con el estilo de RDV.
RDV trabajó con la agencia misionera Puente Hispano que realizan obras de beneficencia con viudas y huérfanos de la guerra¿Cuál fue el trabajo de RDV con Puente Hispano?
Hemos realizado un periodo de trabajo con PH, que se compone de mucha gente que amamos, con ellos fue un tiempo de servicio donde pudimos interrogarnos en el trabajo en otras culturas y como brindarle a gente que tiene totalmente privada la libertad de culto nuestra fe. Pudimos en ese tiempo prepararnos en misiones transculturales. Nuestro vínculo con el proyecto musical fue que “pies descalzos” una de las canciones de nuestro álbum fue utilizada para promover el trabajo humanitario para ayudar y sustentar familias Sirias en estado de refugio.
Tengo una gacetilla de ustedes que se titula “A pesar de la pandemia RDV sigue su marcha”, ¿Cómo fue vivir para el dúo todo este tiempo pandemico?, ¿Cómo se preparan este año?
Para nosotras el 2020 fue un año totalmente productivo pudimos hacer varias cosas a nivel personal y como dúo en lo musical ya que pasamos toda la cuarentena juntas… si, aunque ustedes no lo crean tenemos una amistad de más de 10 años de duración y 9 años de diferencia de la una para con la otra; pese a esas diferencias nos llevamos muy bien y pudimos sobre llevar la pandemia de ese modo. Hace unos meses Yanina está viviendo con su papá pero esto no nos hizo dejar de hacer nada de lo que veníamos haciendo. Estamos trabajando con temas nuevos y ¡vamos súper bien!
La última pregunta siempre viene relacionada con el nombre de la columna: ¿Cómo observan la movida artística del conurbano?
Notamos un gran avance en lo artístico y musical, proyectos que son muy interesantes y originales y otros que lamentablemente caen en el común denominador, donde terminan siendo un poco más de lo mismo. La música es un mundo que se debe seguir explorando, en el que se pueden hacer muchísimas cosas y en nosotros los artistas esta el poder sumergirnos, ser inventivos y originales sin dejar de ser comerciales.
Por: EB (Philipino Comunicaciones)
Fotos: Gentileza de Damián Sileo y Estudios C Producciones