Arte en el Conurbano: Antonella Vulcano

Antonella Vulcano – de Zona Oeste – es una escritora y una de las fundadoras de la revista digital Descolonizadx, que tiene dentro de sus ramas una nueva editorial. En la entrevista encontrarás como comenzó en la escritura, de qué trata Descolonizadx; sobre la editorial Flor de Ave. Además nos comenta sobre su libro poemario “Años de Casa”, editado por Santos Locos y la novedad de estar trabajando en un nuevo proyecto literario. El cierre de la entrevista, Antonella nos da su visión de la escena literaria del conurbano, y además una recomendación de autores y espacios literarios, la mayoría dentro del conurbano bonaerense.

¿Cómo comenzó tu pasión en la literatura?

No sé si llamarlo pasión. Creo que como cualquier práctica con la que unx tiene la intuición de que hay algo para descubrir que le interesa, empieza con cierto impulso un poco atolondrado, curioso. En mi caso la literatura fue ese descubrimiento importante que es parte de la construcción de mi modo de entender el mundo. Diría que la lectura y la escritura fueron casi simultáneas en mi vida. A los 10 años encontré algunos libros, los empecé a leer y quise escribir. Hice cuentos que imaginé como películas. Escribí sobre ogros, hombres lobo, la llorona, sobre Rodrigo Bueno. De más grande descubrí que todos esos cuentos ya estaban escritos hace décadas, pero no me importó, los míos eran muy personales, eran el resultado de experiencias muy particulares e imaginarios que tenía sobre ciertos temas a los 10 años, y en ese sentido tenían un valor incalculable para mí. Después empecé a estudiar literatura y esa ya es otra historia.

Sos fundadora de la revista digital “Descolonizadx”, para los que no la conocen, ¿De qué trata?

Revista Descolonizadx empezó con la idea de publicar libros artesanales de autorxs latinoamericanxs y del conurbano particularmente. Después de un tiempo se convirtió en una revista digital. La fundación, entre comillas, porque fue un proceso que pasamos un poco desapercibido, fue en conjunto con Ezequiel Bados. Después se fue sumando otra gente al equipo y en la actualidad somos 6 personas. Este año como resultado de la propia dinámica de la revista, decidimos reestructurarla como revista de poesía, esto incluye literatura, reseñas, entrevistas, crítica. En estos últimos años estuvimos haciendo un trabajo editorial que resultó en varias plaquetas, Abya yala (2019); Lo que golpea los cuerpos (2019), de Diego Domínguez; Algunas mariposas chocan en los vidrios (2020); 1 mariposa ojoverde & alas amarillas se ha prendido en la solapa azul de mi chamarra (2020); y La mariposa de nuestro júbilo (2021). Estas últimas tres forman parte de una trilogía que incluye poetas argentinos actuales y se pueden descargar de manera gratuita de nuestra tienda. Descolonizadx se fue construyendo y modificando a través del tiempo y creemos que va a seguir así su curso. Este año nacieron nuevas secciones y proyectos dentro de la revista, entre ellos el de Escrituras crea[c]tivas, un ciclo de entrevistas que está en pleno desarrollo, hasta el momento los entrevistados fueron Horacio González y Osvaldo Bossi.

También se desprende de Descolonizadx una editorial llamada “Flor de ave”, ¿Qué perfil tiene? ¿Cómo evalúan la incorporación de una publicación en su catálogo?

Esto es muy reciente. Viendo el enfoque que estaba tomando la revista empezamos a armar el proyecto de la editorial “Flor de ave”. Aún nos encontramos en el momento de planificación en varios aspectos. El enfoque que planteamos es el de difundir autorxs que se insertan en las redes de trabajo de la poesía al margen. Y al igual que en la revista entendemos la edición como una forma de construcción colectiva que se basa y sostiene en un proyecto estético novedoso e integral. Eso esperamos de Flor de ave, poder armar un catálogo en esta dirección. Tal vez suena muy amplio decirlo de esa manera, creo que lxs autorxs que Descolonizadx publica y lee son ejemplos claros de lo que esperamos leer en la editorial.

Bajo la editorial Santos Locos, lanzaste tu poemario “Años de casa”, ¿Qué podemos encontrar en tus poemas del libro?

Sí, Años de casa salió en el año 2020. Fue un proyecto muy lindo, estoy muy contenta con el resultado y la edición por parte de Santos Locos. A mi escritura la pienso como pequeños bloques y nunca armo un proyecto de escritura que abarque más de dos años. Mi archivo a la hora de compilar es bastante corto. Después de un tiempo si veo que no va a ningún lado lo descarto y paso a otra cosa. Y en Años de casa creo que se dieron las condiciones de mañanera ideal, porque tenía armada una compilación que abarcaba un tiempo corto y tenía la confianza de haber encontrado una temática y un estilo que quería sin dudas trabajar. Años de casa un poema que está fragmentado en pequeñas partes, a mí me cuenta una historia que ya conozco pero que me interesa más allá de la intimidad y la familiaridad. No sé si podría explicar más que esto, creo que hay bastantes silencios en los poemas, ante la duda siempre prefiero la elipsis.

Estas escribiendo un nuevo libro, ¿Podes adelantarnos algo?

Después de publicar Años de casa hice un corte y empecé a escribir de nuevo. Siempre me lleva un tiempo cerrar un proyecto de escritura y pasar o otro. En un proceso que en mi caso se da como un pequeño trauma, algo que se mueve fuerte. Para usar una comparación familiar, como cuando el perro sale del agua y se sacude. Algo así. Ver las mismas películas y escuchar las mismas conversaciones fue mi sacudida. Pareciera que el proceso de modificar algo en la escritura siempre está asociado con buscar cosas nuevas. Pero en mi caso fue retornar a escenas clásicas. Como si volviese a escribir sobre el ogro y sobre Rodrigo Bueno. En el nuevo proyecto, que aun no llamo libro, quise recuperar esas escenas desde el detalle, apoyándome en la repetición, en ver la misma imagen mil veces hasta que ese detalle importe, hasta que se vuelva hasta molesto.

La última pregunta siempre viene en relación al nombre de la columna, ¿Cómo ves la escena artística en el conurbano bonaerense? Y, también más específicamente en el ámbito de la literatura.

Hay movida literaria, siempre hay un rincón en el que algo está pasando. Hay autorxs maravillosos en el conurbano. Yo en general prefiero pensar en cómo se construyen las redes, con qué objetivos, y en Descolonizadx intentamos unirnos y difundir espacios que nacieron de una idea y se hicieron valiosos por su propio peso. Muchos son del conurbano, otros no. Para mencionar algunxs y dejar una recomendación de lectura, autorxs como Leandro Surce, Gemma Ríos, Diego Domínguez, Nadia Sol Caramella, Timoteo Rinaldi, Gonzalo Montenegro, Karina Ardizzone, Javier Roldán, Patricio Foglia, Gabriela Álvarez. Espacios como +poesía, Escrituras Indie, Editorial Patronus, Mutanta, Kintsugi. Y hay muchos más que van en esta dirección. Por eso enfatizo la importancia de las redes de trabajo, de la cooperación entre espacios.

Links:

Ig:@antonellavul

 Ig: @descolonizadx 

Tw: @descolonizadx

Fb: revista descolonizadx

Canal Youtube: Descolonizadx DX

Pág:  www.revistadescolonizadx.com.ar  

Por: EB (Philipino Comunicaciones)

Fotos: Gentileza de Antonella Vulcano. / La foto de “Años de Casa”, gentileza de Ciclope. / La foto en donde Antonella se encuentra recitando, es gentileza de Camila Aurellana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *