Jonathan Valdez: “El desafío del artista latinoamericano es hacer valer su arte y poder vivir de lo que te apasiona hacer”

El poeta y músico Jonathan Valdez (27) nació en Buenos Aires y actualmente se radica en Mendoza, donde lidera un proyecto artístico llamado Somos El Consuelo, que no se limita a la provincia, sino que se extiende a diferentes partes del mundo. Fue miembro de varias bandas, entre ellas, Winter of Summer y Le Inefable, todas de la línea del metalcore – y derivados – y en el presente tiene pensado regresar una vez con el género musical de sus anteriores bandas. Hace 3 años publicó su primer libro de poesía “Despojarse” y se encuentra preparando el próximo. La rutina de su vida se ubica entre las lecturas, trabajo en reuniones, componer música o poesía; y también distraerse con anime sobre cocina, pasar tiempo con su novia o simplemente tomar café o mate. Jonathan es un hombre que pone énfasis en el campo espiritual del ser humano, personalmente lo expresa desde su fe cristiana, pero lejos de ser sectario intentar crear puentes para aquellos que piensan diferente, desafiando a que tengan apertura y se acerquen sin prejuicios.

¿Volves al ruedo del metalcore y sus derivados? ¿Qué te atrapa de ese género musical?

Aunque aún no lo he publicado de manera oficial, estoy trabajando en un proyecto de metalcore con un amigo que conozco hace mucho. Así que estoy muy entusiasmado de poder aportar desde la voz y las letras un poco de lo que vengo pensando en este tiempo puntual que estamos viviendo, así que el metal siempre es un buen medio para expresar de una manera en particular. Y justamente esto es lo que me atrapa del género; que tiene una capacidad de ir al hueso con ciertos temas, sin tantas vueltas que es como una piña en la cara. He consumido este género desde mi adolescencia y aunque hoy no soy ningún adolescente me sigue gustando y me encanta cómo ha evolucionado a pesar de que hoy, particularmente en Argentina ya no esté en su apogeo como si lo estuvo años anteriores.

¿Qué recuerdos importantes y de enseñanzas tenés con tus anteriores bandas Winter Of Summer y Le Inefable?

Uf, muchísimas, y son tan positivas como negativas, pero creo que de eso se trata el nunca dejar de caminar. Es en el camino, en el paso a paso que nos vamos cruzando con distintos desafíos, con distintas decisiones; algunas acertadas, otras no tanto pero que nos van moldeando y formando como individuos que persiguen un destino. De Winter me quedo con la libertad que teníamos arriba del escenario, dejarlo todo y dar un mensaje que nos consumía por dentro de esperanza y salvación. Lo negativo es que creo que podríamos haber hecho mucho más si hubiésemos sido más maduro con lo que teníamos en nuestras manos, tuvimos grandes oportunidades y no las supimos aprovechar. Y con Le inefable, fue algo especial. La banda nació como un desahogo y una necesidad inherente de gritar a los cuatros vientos sobre esperanza, destino y libertad. Lo negativo es casi lo mismo, pudimos haber hecho más pero no teníamos lo que se necesitaba para permanecer y dar un salto de profesionalidad, aunque las cualidades no nos faltaban. Ese fue mi último proyecto musical de manera colectiva.

No solo la música es tu expresión artística, sino también la poesía, ¿Cómo surgió el deseo de hacer poesía?

Siempre fue parte de quien soy. Antes de ser músico y que esté sea mi pasión principal; escribía cartas a las niñas que me gustaban cuando era un niño, jaja. Con la música logré encausarla, pero no fue hasta mi segundo proyecto musical en Le Inefable que tuve libertad en la escritura para expresarme. La poesía ocupa un lugar especial en mi corazón. Los poetas para mí, son profetas o bien vidente; personas que ven al mundo a través de otro lente, de la belleza. Comencé a escribir en mi búsqueda espiritual de conocer a Dios a través de esta hermosa vocación y han pasado años y sigue intacta la pasión y aún más. Tengo muchas historias preciosas para contar con respecto a este tema puntualmente.

Aparte de saber escribir, ¿Qué se necesita para ser poeta?

Llevar una vida con los ojos cerrados, pero con el corazón abierto, una vida contemplativa. Aunque también hay momentos en los que son necesarios tener los ojos abiertos porque no podemos ser indiferentes de lo que nos toca vivir como sociedad. Vencer el temor y encontrar nuestra voz porque para mí el Poeta tiene eso de profeta, de ser una voz que proclama lo que otros no ven o que en verdad, no quieren ver.

Además, dirigís el movimiento Somos El Consuelo, ¿Nos podés contar un poco de qué se trata?

Somos el consuelo o el nombre nace de la perdida de mi madre. Fue un periodo oscuro, de depresión, de incertidumbre. Había perdido a mi mamá, a los meses mi banda se separa y una relación que tenía terminó de la peor manera. Al año perdimos mi casa y fuimos con mis hermanos a vivir a la casa de mi abuela y a los meses mi papá decide irse a vivir a EEUU. Yo con 20 años recién cumplidos sentía que el mundo que tenía enfrente era de color negro, pero en ese proceso de tanta incertidumbre una pequeña luz comenzó a guiarme y a mostrarme mi camino. Encontré una nueva revelación de lo que implica ser creyente, de llevar una vida de fe y una relación firme con Jesucristo. Dios sanó mi corazón y tuve el deseo de compartirlo a través del arte, puntualmente con la poesía. Hoy nos convertimos en una comunidad de casi 25 personas de distintos países a punto de abrir una escuela de Arte, Creatividad y Espiritualidad. Entendemos que, así como somos consolados, es nuestra tarea consolar y dar a conocer a este Dios que nos busca todo el tiempo y quiere relacionarse con su creación, sin importar sexo, raza o qué es lo que tengamos para ofrecer.

Para vos, ¿Cuál es la importancia de las artes en la sociedad?

Son los generadores de consciencia. ¿Querés saber qué es lo que piensa el espíritu de los hombres y de las mujeres de ésta generación? Solo basta con leer las canciones, las obras y los movimientos culturales. El arte es la voz de la sociedad y de la cultura. Y creo que tiene el poder de movilizarnos, de abrirnos los ojos no solo de hacernos bailar o disfrutar. Ninguna arte es inocente, toda obra fue hecha con una intención; sea de manera consciente o inconsciente, lo que somos forma parte de lo que creamos.

¿Crees que se valora el arte como corresponde?, pregunto desde la gente que la consume al pasar, hasta los espacios de trabajo artístico.

Creo que Argentina es un país muy artístico. Solemos ser referentes de muchos géneros y disciplinas artísticas, pero creo que el desafío del artista latinoamericano es hacer valer su arte y poder vivir de lo que te apasiona hacer. Creo que hace falta más educación en cuanto a la economía autónoma y cómo hacer valer la obra de uno. Pero si creo que estamos en un momento crucial en el que las oportunidades están para aquellos que están despiertos, con hambre de seguir aprendiendo y de salir de su zona de confort. Un trabajo regular te da estabilidad de quizás contar cada mes con un determinado monto de dinero, pero nada se compara con poder vivir de aquello por lo cual naciste a pesar de que el desafío es mayor.

Mucho del contenido que realizas está vinculado con le fe cristiana, ¿Por qué es tan importante para vos para plasmarla en tus actividades?

Porque, así como el artista pone el cuerpo y su alma, o su corazón y emociones, creo que también somos espíritu. Estamos en un momento como sociedad en el que la necesidad espiritual les cada vez mayor a causa de la exposición de las redes, de lo instantáneo, nos hemos vuelto personas superficiales. La espiritualidad te lleva a vivir una vida más consciente de quien sos, de las personas que te rodean y de la misma creación. Y en lo personal mi fe en Jesús es lo que me ha sostenido y me sigue sosteniendo, es lo que me da seguridad ante tantos cambios constantes, pero me hace ser consciente de quien soy yo, de mi destino y de que hay algo más llamado eternidad.

La persona que no es creyente ¿puede acercarse a tus obras o de Somos el Consuelo?, si puede, ¿De qué forma?

Totalmente, buscamos crear puentes y mostrar nuestra visión sobre la vida que llevamos y en particular de Aquel en quien creemos; Jesús. Sé que puede causar rechazo a muchas personas por la mala fama que ha tenido el cristianismo por distintos problemas o situaciones que han pasado. Pero la manera más fácil de acercarte a lo que hacemos es teniendo una apertura y en lo posible sin prejuicios para apreciar lo que hacemos. Así como hay artistas que se centran en lo negativo de la vida o en el amor, a nosotros nos gusta centrarnos en nuestra Espiritualidad, en Cristo.

Me gustaría tener una respuesta autocritica, no quiero prejuzgar, pero quizá tu posición de la fe lleve a defenderla, sin embargo, pregunto, ¿La religión cristiana limita el arte o lo incentiva?

Es una pregunta realmente interesante para desarrollarla pero por tiempo y espacio voy a decir que el arte está permeado en la biblia, desde el génesis hasta el libro de Apocalipsis, sin embargo es verdad que no hay espacios suficientes espacios para el desarrollo de esta vocación o la suficiente incentivación para quienes deciden vivir de su arte pero eso está cambiando, estamos entendiendo lo importante que es el arte para nosotros, para nuestras comunidades de fe y particularmente para la sociedad.

¿Qué proyectos se vienen para el 2021?

Musicalmente cargado. Estoy produciendo algunos proyectos de personas, pero también personales que han estado guardados en el baúl. Muchos libros y sin duda, seguir creciendo como comunidad de artistas junto a Somos el Consuelo.

De Mi Caos – Poema de Jonathan Valdez

Te doy de mi vida,

mis deseos más

profundos,

mis sueños infinitos

mi fronterizo amor.

Te doy mi desierto,

Cada grano de arena

formándose en mi

pecho

es una perla y tú,

el buscador de tesoros.

Te doy mi soledad

Junto con mis

inseguridades

a cambio de tu tierno

abrazo.

Te doy mi ansiedad

para que viertas en mí

tu fidelidad.

Inhalo fe y esculpo

proezas.

Me duermo en

debilidad

Y me despierto valiente

y fuerte.

Eres el único que

puede

transformar mi caos en

arte.

Eres por quién he

decidido morir

para participar también

en tu resurrección.

Por mí descendiste y

hoy es por ti que busco

ascender a las alturas,

respirando

en tu melodioso

pecho.



Fotos de prensa: Giuliana Milagros Valdez / La foto con el instrumento es gentileza de Jonathan Valdez.

Por: Eric V. Balbi Contacto:contacto.ericbalbi@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *